27 mayo, 2024

Acá todo lo que debes saber tras la intervención en la cárcel de Tocorón

Acá todo lo que debes saber tras la intervención en la cárcel de Tocorón


Contenido

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha confirmado la muerte de dos personas, en hechos distintos, luego del operativo en el Centro Penitenciario de Aragua. Fueron identificados como Rainer Pastor Rodríguez Bravo, presunto “lucero” del penal, y Juan Pascual Ramón, quien se ocultaba en el recinto.

por CrónicaUno

Dos semanas después de la intervención del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, se han registrado dos muertes que guardan relación, presuntamente, con el Tren de Aragua. La más reciente la confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico.

El martes, 3 de octubre, Rico informó que Rainer Pastor Rodríguez Bravo, presunto “lucero” –miembro de la banda delictiva– del penal de Tocorón, fue herido en medio de un enfrentamiento armado con el Cicpc, en el sector El Triángulo de La Bandera. Falleció en el Hospital Periférico de Coche.

Rodríguez tenía antecedentes de homicidio intencional y había fugado del recinto penitenciario, según Rico. El comisario dijo que este operativo se trataba de la “segunda fase” de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.

Foto: Instagram Douglas Rico

El director de la policía científica también confirmó la muerte de Juan Pascual Ramón, de 40 años de edad, apodado como Caña Caña, el 21 de septiembre, durante la intervención de cuerpos de seguridad del Estado en el Centro Penitenciario de Aragua.

El hombre se “ocultaba” en el penal de Tocorón y se enfrentó a los funcionarios. Pascual tenía antecedentes de hurto, violencia física y robo, según la publicación del director del Cicpc, en Instagram.

Foto: Instagram Douglas Rico
Militar fallecido

El 21 de septiembre el  ministro de Interiores y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la muerte de un mayor de de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ofreció sus condolencias a sus familiares. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la causa del deceso del funcionario. Ni tampoco dio cifras de fallecidos.

La madrugada del miércoles, 20 de septiembre, 11.000 efectivos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cicpc ejecutaron la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en contra de la delincuencia organizada y redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario de Aragua, conocida como la cárcel de Tocorón.

Eventos posteriores a la intervención en Tocorón
  1. Dos directivos del Centro Penitenciario de Aragua serán imputados por delitos de corrupción. Se trata de Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (subdirector). También serán imputados cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario que trabajaban como custodios en el penal, identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
  2. Según el ministro Ceballos, luego de la intervención de la cárcel de Tocorón, se “evidenció una disminución” de 75 % de los delitos informáticos.
  3. Tras la fuga de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero, quien es líder de la megabanda El Tren de Aragua, y miembros de la misma banda delictiva, países como Colombia, Ecuador y Perú refuerzan los controles de las fronteras y las labores de inteligencia para evitar el ingreso de los delincuentes.
  4. El jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Jason Owens, informó que el lunes, 2 de octubre, agentes de este cuerpo de seguridad arrestaron a un venezolano en El Paso, en Texas. Se sospecha que forma parte del Tren de Aragua. El hombre estuvo detenido por asesinato y robo en Venezuela.
  5. El pasado lunes, 25 de septiembre, al menos cinco familias de detenidos “desaparecidos” en Tocorón llegaron a la medicatura forense de Bello Monte en Caracas, en busca de información de sus allegados. Tras el operativo de seguridad, a una de estas familias le ordenaron supuestamente visitar la capital para verificar si el cuerpo del “desaparecido” estaba en la morgue.
  6. El Observatorio Venezolano de Prisiones reveló que la intervención en el centro penitenciario de Aragua, presuntamente fue conversada con el Niño Guerrero, quien se encargó de salir del penal días antes. Lo mismo hicieron sus allegados, lugartenientes y “luceros” sin informar al resto de los reclusos.
  7. No obstante, Remigio Ceballos en una entrevista con el medio Últimas Noticias, negó que hubo negociación alguna con bandas criminales, como el Tren de Aragua, y alegó que el Niño Guerrero no se fugó sino que ya estaba en plena libertad cuando ocurrió la toma del penal.
  8. El presidente Nicolás Maduro dijo, durante una trasmisión del programa Con Maduro+, que en ese recinto había 200 mujeres que vivían con sus hijos.
  9. En una rueda de prensa, al día siguiente del operativo, Ceballos detalló que murió la mayoría de los animales que estaban en el zoológico dentro del penal, producto del fuego que iniciaron los privados de libertad. También informó que incautaron explosivos, francotiradores, lanzacohetes y municiones diversas antiblindaje; sustancias ilícitas, motos y máquinas para minar Bitcoin
  10. El Ministerio de Interior y Justicia informó que ofrece una recompensa por Niño Guerrero, por su participación en delitos de terrorismo, secuestro y terrorismo.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link