12 junio, 2024

Abrieron dos farmacias en el ferrocarril Valles del Tuy

Abrieron dos farmacias en el ferrocarril Valles del Tuy

Dos nuevas farmacias del Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF) abrieron sus puertas en las instalaciones comerciales del sistema ferroviario Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa, estado Miranda. 

Las sedes, bautizadas con el nombre de Farmatransporte, trabajan de lunes a domingo ofreciendo una amplia gama de medicamentos para tratar diversas patologías y están situadas en las estaciones Libertador Simón Bolívar en La Rinconada de Caracas y en la Ezequiel Zamora en Cúa del municipio Rafael Urdaneta. 

Gertrudis Infante Palacios, presidenta del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), ente adscrito al Ministerio de Transporte, aseguró que los trabajadores del IFE y los usuarios del sistema férreo podrán acceder a medicamentos especializados para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, todos a precios asequibles.

“Estas farmacias que hoy inauguramos, es muy importante para nosotros porque además de traer beneficios para el trabajador también le trae beneficios al pueblo de los seis municipios de los Valles del Tuy”, consideró.

La iniciativa busca facilitar el acceso a medicamentos esenciales y fomentar la salud preventiva entre los beneficiarios del sistema ferroviario. Además, “se espera que estas farmacias se conviertan en un referente para la atención farmacéutica de alta calidad en la región”, apuntó.

Infante Palacios destacó que la creación y funcionamiento de estas dos Farmatransporte es el resultado de la alianza con el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), lo que a su juicio representa un paso importante en la mejoría del acceso a medicinas y atención de salud en el sistema ferroviario. 

“Estas Farmatransporte nos ayuda a nosotros en el IFE a humanizar los espacios (…), debido a que estos eran sitios que anteriormente estaban sub-utilizados, y hoy día los estamos ocupando con la instauración de dos farmacias para el beneficio del pueblo en general”, sostuvo. 

Recalcó que estas Farmatransporte están diseñadas para brindar una amplia gama de principios activos destinados al tratamiento de diversas patologías, tanto agudas como crónicas. 

Con la instalación de estas dos Farmatransporte en el ferrocarril tuyero, ya son tres farmacias que atienden a la población en las estaciones del IFE. La primera, una sucursal de la red Farmapatria, fue abierta en mayo de 2023, en la estación del ferrocarril Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte, municipio Cristóbal Rojas. 

 “Los costos de los medicamentos son módicos y alcanzable para los trabajadores y usuarios que utilizan el sistema ferroviario, marcando una diferencia significativa con las farmacias convencionales”, aclaró la titular del órgano ejecutor y regulador del sistema ferroviario nacional.

Ver fuente