15 abril, 2024
Abierto el registro electoral

Tienes un mes para ir al CNE a inscribirte en el registro electoral o a modificar tus datos, como por ejemplo cambiar de centro de votación si así lo necesitas para facilitarte las cosas el día de la elección presidencial. Desde hoy y hasta el 16 de abril habrá “puntos permanentes de inscripción y actualización del registro electoral” en cada una de las oficinas regionales del CNE. Además, habrá puntos callejeros en todo el país. El CNE publicó en su portal web un listado con todas las direcciones de los lugares donde habrá operativo de registro en cada estado. Puedes descargar el documento en formato PDF pulsando aquí o en la siguiente imagen:

De nada, vale. Para eso estamos. Te informo que también estará abierto el registro en el exterior. Como siempre, en esos casos la cosa es en las oficinas consulares.

Contenido

Maduro es el que va

Hablando de las elecciones, el sábado se reunió el V Congreso del PSUV y allí se decidió formalmente que el candidato presidencial del chavismo es Nicolás Maduro. Con estas palabras aceptó la postulación:

“Yo estoy aquí por ustedes, por su fuerza, por su inteligencia, por su sabiduría, por su perseverancia. Yo estoy aquí por el pueblo, por eso, que hoy 16 de marzo de este año 2024, acepto la candidatura presidencial para los comicios del 28 de julio. La acepto, la asumo y con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria de las fuerzas bolivarianas y chavistas”.

Fuego en Mérida

Me llamó mucho la atención que en Mérida hubo incendios forestales en cuatro municipios simultáneamente. Se tuvo que activar un gentío en lo que llaman “Comando Unificado contra Incendios” para apagar candeleros en Libertador (Mérida), Campo Elías (Ejido), Rivas Dávila (Bailadores) y Cardenal Quintero (Santo Domingo). Las autoridades informaron que no hubo víctimas y que luego de la fase de combate de los incendios, que ya fueron contralados, ahora van a la fase de investigación para determinar el origen de cada uno de estos eventos.

Bodegas bien equipadas

Otra información interesante es que este fin de semana comenzó el “Censo de Bodegas Populares” con un plan piloto en siete parroquias de Caracas. ¿De qué se trata esto? Bueno, registrarán a todas las bodegas en los sectores populares para establecer un plan de distribución de alimentos haciendo enlaces directos con productores, para eliminar intermediarios y que así se pueda vender en la bodega a mejores precios. Entérate de más detalles aquí.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 36,31 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Rusia: Putin arrasó

En Rusia hubo una elección presidencial de tres días que culminó anoche con la victoria aplastante de Vladimir Putin, quien será el presidente ruso por otros seis años. La votación comenzó el viernes en las regiones más orientales del país y finalizó ayer en el oeste, eso es porque en los 9.000 kilómetros que hay de una punta a la otra de ese país se ubican 11 husos horarios. Pero el punto es que Putin sacó 87,34% y el que le llegó de segundo, el candidato del Partido Comunista, sacó 4,29%. Hubo una participación de más del 74% del registro electoral.

El presidente Nicolás Maduro felicitó a Putin por su triunfo. “Putin le ha ganado completo la guerra al imperio colectivo de occidente”, dijo.

También se publicó un comunicado oficial, que puedes leer aquí:

Gaza: nuevas conversaciones

El fin de semana circuló mucho la noticia, aunque sin confirmación pública, que dice que ayer se reunirían delegaciones de la Resistencia Palestina (Hamas) y del Estado sionista de Israel en Doha, capital de Catar. El tema sería la posibilidad de un nuevo cese al fuego, a partir de una propuesta hecha por los palestinos. Las conversaciones, como ha pasado en los momentos anteriores, están mediadas por los gobiernos de Egipto y Catar. Pronto veremos si salió algo bueno de ahí.

Cuba: protestas y manipulaciones

Ayer hubo manifestaciones en Santiago de Cuba y Bayamo por la situación del servicio de electricidad y al distribución de alimentos. La cosa es que medios y gente de las redes sociales agarraron las imágenes e inflaron la cosa para hacer creer que se trataba de una suerte de “protesta generalizada” contra el gobierno cubano, como ha pasado antes cuando ha habido eventos similares. Hubo manipulación y por eso el tema se volvió tendencia. El propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó el siguiente mensaje en X:

Datos ÚN

Antes de que te vayas a ocuparte de tus cosas, te recomiendo leer la nota con los resultados de nuestra encuesta digital de la semana pasada. Resulta que prácticamente todo el mundo (96%) está de acuerdo con que el maltrato animal, incluyendo el asesinato de mascotas, sea penado con cárcel. La gente apoya las propuestas hechas por el Ministerio Público en el marco del debate de la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, que fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional y está en plena consulta pública. La encuesta también dice que por lo menos cuatro de cada 10 personas ha presenciado un hecho de maltrato contra animales de compañía. también llega a 96% la aprobación de la idea de que los animales de compañía sean reconocidos como seres con derechos. Hay muchos más datos, presentados con gráficos interactivos. Lee la nota aquí y cuéntame qué te pareció.

Eso es todo por ahora. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

La entrada Abierto el registro electoral se publicó primero en Últimas Noticias.



Ver fuente