13 junio, 2024
Abatido un “comando” del Tren del Llano

Un integrante de la organización delincuencial Tren del Llano resultó abatido en el caserío Uveral, municipio San José de Guaribe, oriente del estado Guárico.

De acuerdo a informes recabados, el abatido está identificado como Ramón Antonio Tomases (La Loba), quien para el momento poseía un rifle, calibre 7,62X51 mm, marca Winchester.

Fotografías de archivo muestra a La Loba junto a dos sujetos portando armas apropiados para francotiradores, según expertos.

En el lugar de los hechos se encontraban funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento 341 realizando un rastreo de células asociadas al Tren del Llano.

Por informes previos, se conoció que la mencionada organización expande sus tentáculos hacia el oriente de Guárico donde están asentados agroproductores a los cuales cobran vacunas (cuota en dólares) periódicamente.

El Tren del Llano tiene su principal base de operaciones en Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, vecino de San José de Guaribe. El grupo delictivo es dirigido por Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Pipi) y sus dos lugartenienes están identificados como Manuel Alejandro Moyetones Castillo (El Mandarria) y Ronald Hember Hernández Hernández (El Mataguaca), según reportes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Actualmente se lleva a cabo un juicio contra 19 presuntos colaboradores del Tren del Llano, según expediente N° 01JT°-072-2022 del Tribunal 1° de Juicio con Competencia Exclusiva Nacional para Conocer de Causas Vinculadas con Delitos de Terrorismo.

Entre ese grupo de 19 juzgados figura el cantante de música llanera Omar Labrador. Pero también se mencionan a presuntos colaboradores de la organización criminal que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos Lisandro Zapata.



Ver fuente