19 abril, 2024

A J.K. Rowling no le preocupa que la reacción antitransgénero empañe su legado

A J.K. Rowling no le preocupa que la reacción antitransgénero empañe su legado


J.K. Rowling afirma que la gente ha malinterpretado profundamente su postura sobre las mujeres transexuales, y la autora de best-sellers dice que no le preocupa cómo afectará la controversia a su legado.

Rowling, hablando sobre el tema para el podcast «The Witch Trials of J.K. Rowling», dijo que «nunca fue su intención molestar a nadie» con comentarios ampliamente vistos como antagónicos hacia las mujeres trans. Sobre la reacción de los fans de que Rowling ha «arruinado» su legado, contesta que las personas que expresan tales sentimientos «no podrían haberme malinterpretado más profundamente».

«No me paseo por mi casa pensando en mi legado», dice en el primer episodio. «Qué manera tan pomposa de vivir tu vida andar por ahí pensando: ‘¿Cuál será mi legado? Da igual, estaré muerto. Me importa el ahora. Me importan los vivos».

El podcast «The Witch Trials of J.K. Rowling» (Los juicios por brujería de J.K. Rowling), que debutó con los dos primeros episodios el martes, está producido por Free Press, la empresa de medios de comunicación fundada por Bari Weiss, antigua escritora de artículos de opinión del New York Times. El podcast está presentado por Megan Phelps-Roper, que abandonó la extremista Iglesia Baptista de Westboro en 2012 tras 26 años.

A un alto nivel, «The Witch Trials of J.K. Rowling» intenta establecer paralelismos entre los ataques a Rowling por parte de grupos cristianos de extrema derecha por los libros de Harry Potter -como si de alguna manera promovieran la brujería- y el furor más reciente por las declaraciones de Rowling sobre las personas trans. Phelps-Roper busca puntos en común entre los intolerantes derechistas que querían prohibir y quemar los libros de Harry Potter y los activistas trans que han amenazado a Rowling por sus comentarios. «¿Qué tienen esta mujer y su obra que han captado la ira de grupos de personas muy diferentes a lo largo del tiempo?». dice Phelps-Roper en la introducción del episodio de estreno.

En 2000, hubo una amenaza de bomba contra una librería en la que Rowling firmaba libros. Más recientemente, Rowling afirma en el podcast: «He recibido amenazas directas de violencia, y ha venido gente a mi casa, donde viven mis hijos, y han publicado mi dirección en Internet. He recibido lo que la policía consideraría amenazas creíbles».

Phelps-Roper entrevistó a Rowling en su casa, un castillo de Edimburgo (Escocia), y dedica buena parte de los dos primeros episodios de «The Witch Trials of J.K. Rowling» a repasar la historia de la inspiración de Rowling para Harry Potter y a relatar la política cultural de la década de 1990.

El podcast ya se ha convertido en un punto de encuentro para los defensores de Rowling, entre ellos la columnista del NYT Pamela Paul, quien opinó que «nada de lo que ha dicho Rowling puede calificarse de transfóbico». Según Paul, se ataca a Rowling porque «ha reivindicado el derecho a espacios sólo para mujeres biológicas, como los refugios para maltratadas domésticas y las cárceles segregadas por sexos» y porque Rowling cree que «la identidad de género autodeclarada es insuficiente» para determinar el estatus legal de género de una persona.

Rowling echó gasolina al fuego en junio de 2020, cuando tuiteó entre otras cosas: «Si el sexo no es real, no hay atracción por el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo.» Rowling también ha sugerido que las mujeres trans «conservan patrones masculinos de criminalidad», lo que las hace más propensas que las mujeres cisgénero a agredir física o sexualmente a alguien en un vestuario o refugio de mujeres.

Los comentarios de Rowling sobre la comunidad transexual han sido criticados por actores de películas basadas en sus libros, como Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne, mientras que Ralph Fiennes se encuentra entre los que han defendido a la autora.

En cuanto al doxing y las amenazas violentas que Rowling describe en el podcast (y que Paul destaca), Christina Cauterucci, de Slate, escribió que «la cruzada de una persona no crece automáticamente en rectitud en proporción directa al número de amenazas que recibe. A veces, cuando un grupo de personas utiliza una palabra con connotaciones negativas para describir a una persona destacada, incitando a otros a distanciarse de su trabajo o sus opiniones, no se trata de acoso ni de caza de brujas. Podría ser simplemente una respuesta racional y sensata».

«The Witch Trials of J.K. Rowling», de siete episodios, está disponible en Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas de audio.



www.elfarandi.com

Source link