12 septiembre, 2024

A consulta pública proyecto de ley de atención a personas sordas

A consulta pública proyecto de ley de atención a personas sordas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad, la primera discusión del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva, e irá a consulta pública para luego llevarlo a su segunda discusión en plenaria.

Así lo instruyó el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, durante la sesión ordinaria.

“Se declara aprobado en Primera Discusión el Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva y se remite a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para la elaboración de su informe para la segunda discusión e instruir a un amplio e incluyente proceso de consulta pública para este hermoso y justo proyecto de Ley”, instó Infante.

Este proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva, fue presentado por el diputado con discapacidad auditiva, René Coltat Vivas, quien desde la tribuna de oradores y en Lengua de Señas Venezolana (LSV) expresó la importancia del instrumento legal.

“Esta ley es muy importante porque reconoce como lengua oficial del país. Así como las lenguas indígenas han sido reconocidas como lengua oficial, yo como persona sorda, que se le de ese estatus a esta ley, para recoger propuestas y seguir avanzando. Es un tema bastante positivo, el reconocimiento a la comunidad sorda de Venezuela, el reconocimiento y la atención en diferentes áreas, educación, tecnología en laboral, en capacitación laboral”, enfatizó.

Asimismo hizo especial énfasis a la necesidad de educar al pueblo. Recordó que ya no se puede mencionar a una persona con discapacidad auditiva como un “mudo”, destacando la necesidad de darle la mención adecuada sin descalificarla sino con el impulso inclusivo que se ha otorgado en este gobierno a las personas con alguna discapacidad.

El Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva consta de 22 artículos y una disposición final, teniendo como finalidad el reconocimiento pleno de la comunidad sorda venezolana como un grupo lingüístico cultural con formas particulares de comprensión, interpretación y pensamiento, basadas en una lengua visogestual espacial denominada Lengua de Señas Venezolana (LSV).

Asimismo, el instrumento legal consagra la no discriminación a las personas sordas o con discapacidad auditiva.

El diputado Coltad durante la presentación de la norma a la plenaria destacó que la finalidad del proyecto de ley consiste en asegurar a estas personas su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, de formación y empleo, comunitarios, políticos, recreativos y cualquier otro, donde se desenvuelvan, permitiendo el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones y en equiparación de oportunidades, destaca prensa AN.



Ver fuente