30 mayo, 2024
615 nuevos ingresos recibió la UNEM Cojedes

Un total de 615 estudiantes de nuevo ingreso recibió la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) en la Unidad Territorial de Gestión Universitaria (UTGU) Cojedes, las autoridades y el cuerpo docente de esta casa de estudios dieron la bienvenida a la nueva cohorte con actividades pedagógicas y culturales.

Ezequiel Moreno, responsable académico de la UTGU Cojedes, celebró el aumento en la matrícula e indicó que en los nueve municipios del estado también dan la bienvenida a los nuevos ingresos con diversas actividades.

Señaló que los estudiantes de todos los municipios desarrollarán las 16 áreas de formación que ofrece esta casa de estudios en la entidad.

Contenido

UNEM Cojedes cuenta con 99 comunidades de aprendizaje

Para Moreno, la universidad del magisterio nace de la práctica diaria de cada estudiante, y Cojedes cuenta actualmente con 99 comunidades de aprendizaje distribuidas en los territorios. “Estas comunidades de aprendizaje son un modelo con un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa”, explicó.

Informó que para el día sábado, reinician las actividades de prosecución del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA), tanto en la especialización como en la maestría y el doctorado.

Centros de desarrollo por la calidad educativa

De igual manera, Moreno informó que se efectúan, en todos los municipios, conversatorios acerca de la creación de los centros de desarrollo por la calidad educativa, con los énfasis curriculares desarrollados por el Ministerio para la Educación, según los vértices del plan “Victoria Bicentenario”.

“Una nueva transformación que se avecina desde una nueva concepción del ministerio, donde la universidad del magisterio se transforma en una pieza fundamental para el desarrollo, porque es desde allí donde se van a desplegar las diferentes acciones formativas acerca de estos énfasis curriculares y del funcionamiento de estos centros de desarrollo por la calidad educativa”, destacó Moreno.

Por su parte, Sara Bravo, responsable de comunalización de la UTGU-Cojedes, quien además junto a otros docentes dirigió el conversatorio, explicó que realizaron una breve presentación referente a los centros de desarrollo por la calidad educativa.

Bravo reflexionó sobre la esencia y la filosofía de la universidad del magisterio como una institución que permite la transformación desde la praxis docente y el significado profundo del magisterio como maestros y maestras de la Patria. 

“Se les orientó a los participantes en cuanto a la metodología de trabajo, la presentación de los docentes investigadores que estarán acompañándolos durante todo el proceso de estudio y las próximas citas para los encuentros académicos”, acotó Bravo.



Ver fuente