23 abril, 2024
30 de abril - Últimas Noticias

Eran como las 6 de la mañana y me dicen que Guaidó está hablando por las redes sociales “desde La Carlota”. Le acompañan unos guardias nacionales y civiles armados, está también junto a Leopoldo López, que anuncian “ha sido liberado”.

“Guaidó llama a militares y ciudadanos a un levantamiento contra Maduro”, titula el ABC de España. Sin duda un golpe de Estado. No se sabía cuántos implicados pudiera haber ni si se iban a quedar en La Carlota. Me voy a Miraflores y llego como a las 7. Ya había gente allí y otra llegando. Como a las ocho estaban llenas las cuadras cercanas. Esperando.

En el distribuidor Altamira, donde realmente estuvieron los dirigentes y coleados del golpe, las ametralladoras apuntaban a la autopista en gesto “pacífico”, alguien tomó la fotografía de un guacal de plátanos que fue lo que quedó después que se retiraron.

Dije que un golpe de Estado, pero desde los medios hegemónicos le dicen “levantamiento contra Maduro” u “Operación Libertad”. Todavía hay gente horrorizada por el ingreso intempestivo de los seguidores de Trump en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y se le investiga. Los seguidores de Bolsonaro que copiaron la gracia en Brasilia contaron con el repudio general de los medios y el señor Bolsonaro ni siquiera estaba cerca. Creo que andaba por Miami.

Aquí se intenta olvidar y que a uno se le olvide. No, que va, que golpe de Estado iba a ser ese, parece que dijeran… Sin empacho alguno, a las 9:06 de la mañana, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos para aquel momento, escribía un tuit: “hoy, el presidente interino Guaidó ha anunciado el inicio de la operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya totalmente al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia”; en la tarde el propio Trump escribía: “estoy siguiendo muy de cerca la situación. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad”. Antes, el senador Marco Rubio había instado a los “oficiales militares” a apoyar a Guaidó.

La implicación del Gobierno de Estados Unidos en el golpe del 30 de abril de 2019 (hace tres años) no tuvo ningún disimulo. Y los implicados ponen carita de yo no fui. Ahora todos son candidatos o se van a Miami con escala en Bogotá.



Ver fuente