17 mayo, 2024
150.000 espectadores tuvo el teatro progresista

Con buenos números cerró la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista 2023, que llevó a escena 400 eventos entre obras, actividades especiales, formativas, infantiles, comunitarias y regionales, durante 11 días, y que registró una masiva participación de 150 mil espectadores, cifras que ofreció el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en la clausura que se realizó en le Teatro Nacional.

Villegas señaló que esto se traduce en 90% de la capacidad de las 59 salas de teatro que estuvieron abiertas para este festival, así como de los eventos especiales que se llevaron a cabo en las 69 parroquias de los 23 estados y del Distrito Capital.

Villegas destacó que hubo 400 eventos en todo el país . Prensa: FITP

En total participaron 1.555 artistas reunidos en las tablas, así como en los espacios no convencionales, pertenecientes a 128 agrupaciones teatrales: 22 internacionales y 106 nacionales. Recordó, además, que fueron 17 los países participantes, incluyendo a Venezuela: México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto.

También resaltó la importancia de las 309 personas que trabajaron como parte del equipo organizador del festival, además de las más de cinco mil coberturas informativas, registros fotográficos y videos generados entre entrevistas, noticias, pases en vivo y reproducciones en redes y en medios de comunicación nacionales, sin dejar a un lado que hubo más de un millón de interacciones en redes sociales.

Asimismo, recalcó que 100 por ciento del festival se cumplió tal como fue planificado.

Reconocimientos

En la clausura del festival se reconoció la labor de cuatro baluartes de las artes escénicas venezolanas, dos de ellos post mortem.

Una de ellas fue a Janeth Colmenares, titiritera, actriz y directora de teatro infantil, con 37 años de labor ininterrumpida, y el maestro Orlando Suárez, animador cultural, vocero y coordinador de Misión Cultura en la parroquia 23 de enero, dedicado a investigación de las artes escénicas y promotor de teatro en las comunidades.

Dayana Castillo, compañera de vida del maestro Franklin Tovar, quien partió de esta vida el pasado 14 de junio, recibió el reconocimiento en su nombre por ser destacado dramaturgo, actor, humorista, mimo, compositor, director y profesor de teatro. Con más de 45 años de labor artística, fue director de la ruta histórica Caminos de Libertad.

Mientras, Oscar Cortés recibió el reconocimiento de Renny Campos, por haber sido un destacado director y actor de los estados Lara y Yaracuy, con experiencia de más de 50 años dedicados al teatro y la cultura.

El reconocimiento fue una escultura de León Padilla con concepto de la diseñadora Andrea Brito.



Ver fuente