Rehabilitarán más de mil kilómetros de vías agrícolas en Yaracuy

Unos 1.061 kilómetros de carreteras rurales serán rehabilitados en todo el estado Yaracuy.
Así lo informó este lunes el presidente de la Fundación Yaracuy Bonito, Miguel Mendoza, quien destacó que el plan se desarrollará en conjunto con los 14 alcaldes de la jurisdicción.
“Esta nueva etapa se suma a las intervenciones previas que buscan mejorar la transitabilidad en zonas de difícil acceso, un reclamo constante del sector agrícola para optimizar el transporte de insumos y la distribución de sus cosechas”, refirió Mendoza.
Recordó que el mes pasado ya se habían rehabilitado más de 200 kilómetros de vías en los municipios Sucre, Nirgua, Manuel Monge y Veroes, que habían resultado seriamente afectados por las lluvias.
Detalló que el proyecto se enmarca en la «2da Transformación», para la mejora de los servicios públicos, dentro de las 7 Transformaciones que desarrolla el Ejecutivo nacional.
«Este plan abarcará obras vitales en cada uno de los municipios, así como la rectificación de cauces de los ríos para prevenir futuras afectaciones», precisó.
Obras adaptadas según las necesidades
El funcionario resaltó que los trabajos a ejecutar serán integrales y adaptados a las condiciones específicas de cada tramo.
«De acuerdo a las condiciones que presentan las vías en cada jurisdicción, se ejecutarán trabajos de extracción y retiro de la capa vegetal para hacer la conformación de la carretera, colocación de relleno donde se dispondrá el material granular y la construcción de las cunetas respectivas para los drenajes de las aguas de lluvia», explicó.
Con relación a la intervención en los afluentes que cruzan las vías, agregó que se construirán bateas en tierra para encauzar el caudal de agua y minimizar la erosión y el deterioro de la vialidad durante la temporada de lluvias.
Por último, el presidente de Yaracuy Bonito señaló que se estableció un cronograma para el uso de maquinarias en cada municipio, a fin de garantizar la correcta ejecución y asignación de recursos.