Refuerzos de violencia – Últimas Noticias
El cine, la televisión y RRSS tienen gran poder para construir realidades y normalizar comportamientos que refuerzan estereotipos sexistas que subyacen a la violencia contra la mujer, contribuyendo a la trivialización y normalización de la misma. Vemos en telenovelas, películas y canciones que las conductas controladoras, celosas y posesivas de los hombres son presentadas como “pruebas de amor”. Este patrón enseña a las mujeres a aceptar el control como expresión de afecto y a los hombres que la posesión es un componente aceptable y “romántico”.
En programas de humor y reality shows, se trivializa el acoso transformando la agresión en chiste o un drama sin consecuencias reales. Las plataformas digitales han dado lugar a otras formas de agresión que no requieren contacto físico, pero causan daños psicológicos. El periodismo y el entretenimiento juegan un papel en la percepción que tiene el público respecto a la violencia de género, dependiendo del enfoque y el lenguaje. Titulares como “crimen pasional” invisibilizan la violencia al sugerir la pérdida momentánea de la cordura por amor.
Al ocurrir un feminicidio, se desplaza la culpa hacia la víctima con comentarios: salía a beber de noche, se vestía con ropa muy corta, sugiriendo que la mujer es responsable por la conducta masculina. Con las RRSS, la violencia ha encontrado nuevos canales. Violencia también es meme, video o titular, que acaba con la autoestima de la persona. Cambiar la narrativa puede ser un primer paso para transformar la realidad.
