Red en Defensa de la Humanidad rechaza nueva agresión de EEUU contra Venezuela
La Red de Intelectuales, Artistas, y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, rechaza de manera enérgica la más reciente acción del gobierno de los Estados Unidos, que, mediante un anuncio de su Departamento de Estado, que declara terrorista a una supuesta «red de narcotráfico» intentando asociarla a instituciones del Estado venezolano, en un ejercicio de cinismo al que ya nos tienen acostumbrados.
La información la dio a conocer el organismo a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, donde señalan que esta medida, carente de todo fundamento, constituye un nuevo episodio en la política de coerción unilateral contra la República Bolivariana de Venezuela.
En la misiva, la organización señala que esta acción representa una escalada peligrosa e irresponsable en la política de agresiones del gobierno estadounidense que intensifica las agresiones buscando socavar la soberanía y la estabilidad constitucional de los pueblos de nuestra región, y especialmente, derrocar al legítimo gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
La Red de Intelectuales, Artistas, y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, rechaza de manera enérgica la más reciente acción del gobierno de los Estados Unidos, que, mediante un anuncio de su Departamento de Estado, declara terrorista a una supuesta «red de narcotráfico» intentando asociarla a instituciones del Estado venezolano, en un ejercicio de cinismo al que ya nos tienen acostumbrados.
Esta medida, carente de todo fundamento, constituye un nuevo episodio en la política de coerción unilateral contra la República Bolivariana de Venezuela. Haciendo gala de una práctica recurrente, esta acción representa una escalada peligrosa e irresponsable en la política de agresiones del gobierno estadounidense que intensifica las agresiones buscando socavar la soberanía y la estabilidad constitucional de los pueblos de nuestra región, y especialmente, derrocar al legítimo gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.
La comunidad internacional ha condenado categóricamente y de forma mayoritaria la persistente campaña de hostigamiento, bloqueo económico y amenazas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, denunciando los riesgos innecesarios para la paz y la convivencia entre naciones que son generados por estas prácticas guerreristas.
Vemos con preocupación cómo se repiten estos guiones de confrontación en los reiterados ataques de Washington contra la dignidad de los pueblos libres, adoptando nuevos matices en cada ocasión: el falso pretexto de las armas de destrucción masiva, la criminalización de Estados soberanos mediante bloqueos, el fomento de golpes de Estado por medio del lawfare, o mediante la promoción de grupos violentos. Todo esto es variante de una misma receta orientada a subvertir el orden legítimo de las naciones que defienden su independencia.
Hacemos un llamado urgente al gobierno de los Estados Unidos a abandonar su política de agresión y a optar por el respeto al derecho internacional. Reiteramos nuestro respaldo firme al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y reafirmamos nuestro compromiso con los principios de soberanía, autodeterminación, verdad, y justicia.
24 de noviembre de 2025
