25 octubre, 2025
Recordando la historia, creando juntos un Futuro Mejor

Este año es el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. China organizará una serie de eventos para conmemorar solemnemente esta gran victoria. Ante el mundo cambiante y turbulento, China siempre ha mantenido el espíritu de recordar la historia, honrar a los héroes caídos, atesorar la paz y crear un futuro mejor. Además, está dispuesta a colaborar con los países amantes de la paz para seguir el camino del desarrollo pacífico.

Debemos mantener una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa fue el principal frente oriental de la Guerra Antifascista Mundial. Fue la primera en iniciarse y la de mayor duración, desempeñando un papel clave en la coordinación estratégica con los Aliados. Su resistencia limitó los intentos de cooperación militar entre Japón, Alemania e Italia, aportando de manera decisiva tanto a la victoria en las guerras como a la construcción de un camino hacia la paz mundial.

La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa fue la lucha de liberación nacional más grande y sangrienta del pueblo chino contra las invasiones extranjeras en la época contemporánea, y también fue la primera lucha de liberación nacional que logró una victoria completa. La Guerra duró 14 años, donde toda la nación china tuvo el enorme sacrificio de más de 35 millones de bajas militares y civiles. Convertidos a los tipos de cambio de 1937, la Guerra provocó pérdidas económicas directas superiores a los 100 mil millones de dólares e indirectas superiores a los 500 mil millones de dólares. El Partido Comunista de China fue la columna vertebral de la resistencia nacional, y luchó valientemente en las batallas. Con la voluntad inquebrantable y las acciones ejemplares, defendieron la esperanza de salvación de la nación china y guiaron el rumbo correcto de resistencia.

Venezuela también contribuyó a la victoria de la Guerra Antifascista Mundial. Venezuela participó indirectamente en la guerra, suministrando petróleo al bando aliado, lo que resultó en ataques de las fuerzas alemanas contra petroleros y refinerías venezolanos.

Debemos defender y salvaguardar la autoridad de las Naciones Unidas. El orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, basado en la Carta de las Naciones Unidas, que encarna los logros de la Guerra Antifascista Mundial y es base de la paz y la estabilidad mundiales en nuestros días. Cuando más cambiante y turbulento sea el mundo, más debemos defender y salvaguardar la autoridad de las Naciones Unidas, defender firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, promover continuamente un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como una globalización económica inclusiva y universalmente benéfica. El retorno de Taiwán a China es un elemento importante de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y del orden internacional de posguerra. La Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam y otros documentos han confirmado la soberanía de China sobre Taiwán. Estos hechos históricos y jurídicos son incuestionables, y la autoridad de la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es plenamente reconocida.

Debemos defender firmemente la paz mundial. China es una fuerza firme para salvaguardar la paz mundial. Este año se conmemora el 35º aniversario de la participación del Ejército Popular de Liberación de China en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. En los últimos 35 años, China ha enviado 50 mil oficiales y soldados a más de 20 países y regiones, llevando a cabo 26 misiones de mantenimiento de la paz. Sea ante una guerra o una pandemia, las fuerzas de paz chinas son valientes, cumpliendo su misión y salvaguardando la seguridad y la estabilidad. China asumirá activamente las responsabilidades como país grande, proporcionará más productos públicos de seguridad a la comunidad internacional y contribuirá en mayor medida al mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad regional.

Debemos promover la modernización al estilo chino. En los últimos 80 años, el Partido Comunista de China ha unido y liderado al pueblo chino en la fundación de la República Popular China, impulsando la reforma y la apertura, y la causa del socialismo con peculiaridades chinas. Hoy, China ya es el mayor país manufacturero, el mayor comerciante de bienes, el país con mayor reserva de divisas y el mayor productor de energía del mundo. Tiene el mayor grupo de ingresos medios y la mayor cantidad de estaciones base 5G en el mundo. Desde la implementación del XIV Plan Quinquenal, China ha creado más de 12 millones de nuevos empleos urbanos al año, el nivel promedio de educación de las nuevas manos de obra ha superado los 14 años y la esperanza de vida ha alcanzado los 79 años. La gran revitalización de la nación china ha entrado en un proceso irreversible.

Debemos promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad e implementar iniciativas importantes como las tres iniciativas globales y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad es un concepto fundamental y original propuesto por el Presidente Xi Jinping. Ofrece la respuesta de China a la pregunta contemporánea de “¿qué tipo de mundo debemos construir y cómo debemos construirlo?”. Bajo este concepto, el Presidente Xi ha presentado sucesivamente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. En mayo de este año, en inauguración de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC, el Presidente Xi anunció que China importaría más productos de alta calidad de América Latina y otorgaría una línea de crédito valorada en 9.2 mil millones de dólares a la región. China facilitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán y la reconciliación entre las facciones palestinas, contribuyendo a la salvaguardia de la seguridad común. China promovió la instauración del Día Internacional del Diálogo entre Civilizaciones, creando una nueva plataforma para el intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. En los 11 años desde la propuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los trenes de carga China-Europa han llegado a 227 ciudades en 25 países europeos, la Ruta Marítima de la Seda ha llegado a 145 puertos en 46 países y la Ruta Aérea de la Seda ha llegado a 104 ciudades en 54 países, brindando valiosas oportunidades para que países de todo el mundo persigan juntos el sueño de la modernización.

Tanto China como Venezuela somos grandes países que tenemos cultura espléndida. Hace 80 años, tras una ardua resistencia, obtuvimos una gran victoria en la guerra antifascista. Hoy, 80 años después, bajo la guía estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Nicolás Maduro, debemos salvaguardar firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, oponernos firmemente a la hegemonía y al intervencionismo, promover un mayor progreso en nuestra Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo y aunar esfuerzos para implementar las tres iniciativas globales, creando un futuro más brillante para la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe.

Ver fuente