Realizan huelga general de 24 horas en Argentina contra la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la mayor central obrera, convocó para este jueves una huelga general de 24 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Esta es la cuarta huelga general convocada durante el actual Gobierno, que cuenta con la participación de 13 sindicatos gremiales y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que incluye a transporte, bancos y comercios.
El secretario general de la CGT, Jorge Sola, indicó que la medida iniciaría a primera hora de esta jornada, en la que también se debatirá el referido proyecto legislativo.
En declaraciones a un medio local, resaltó que «el acatamiento es importantísimo; ya desde ayer a la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo».
«En el intercambio con muchos secretarios generales de distintas actividades vemos la contundencia de una medida de fuerza que se expresa en el vacío de las calles y que es considerada por los medios como el paro más contundente desde que este Gobierno asumió», aseveró.
Añadió que el objetivo de esta medida es doble: expresar rechazo y llamar la atención del poder político. «Es lo que buscábamos: llamar la atención, pero también protestar no solamente por el proyecto de ley de reforma laboral, sino también por el momento socioeconómico que está atravesando el país», precisó.
Además, hizo un llamado a los legisladores que deben votar la reforma laboral. «Llamamos a la consideración a aquellos que hoy tienen que decidir sobre la suerte de los trabajadores y trabajadoras, que son los diputados, y que muchos de ellos pertenecen a ese espacio nacional y popular que no solo es el peronismo, sino también el radicalismo, el socialismo, la izquierda y los partidos provinciales, que tienen que representar a sus propios trabajadores», dijo.
Sindicatos y organizaciones sociales también se movilizaron en distintos puntos del país, mientras los accesos a la capital argentina permanecen bajo fuerte custodia de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el Gobierno advirtió que descontará de los salarios la jornada a los empleados públicos que se sumen a la huelga.
Asimismo, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, amenazó a los participantes de las movilizaciones contra la reforma laboral, asegurando que quien vaya a «generar caos o a atentar contra el orden democrático, va a pagar las consecuencias». También se preparó un megaoperativo en los alrededores del Congreso con camionetas y motos, donde permanecen los efectivos de la Gendarmería Nacional.
La reforma laboral recibió el visto bueno del Senado el pasado 12 de febrero, cuando los policías reprimieron a los manifestantes en las inmediaciones del Congreso. El proyecto ahora se debatirá en la Cámara Baja durante una sesión que podría extenderse durante horas, y que está previsto que inicie a partir de las 2:00 pm hora local.
