Putin y Trump se encuentran en Alaska
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a la ciudad de Anchorage en Alaska para participar en la cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cual prevén abordar la posible resolución del conflicto ucraniano, así como distintos temas de agenda tanto internacional como bilateral con miras a restablecer lazos entre las dos potencias.
Tras el aterrizaje del mandatario ruso, fue recibido en la alfombra roja por su parte estadounidense y ambos abordaron el vehículo presidencial de Putin, quien invitó a su homólogo a subir. Allí conversaron brevemente antes de ser trasladados al lugar donde se efectuaría la reunión.


El encuentro inició con una conversación entre los mandatarios, en formato cara a cara con traductores. Además, la reunión se realiza en formato tres por tres: por un lado, Vladímir Putin junto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, y por el otro, Donald Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
Se prevé que las negociaciones seguirán después a nivel de delegaciones y, más tarde, los presidentes continuarán el diálogo en un desayuno de trabajo. El encuentro podría durar al menos seis o siete horas, según la estimación del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú espera que la cumbre en Alaska sea productiva, precisó el vocero.
Temas que abordarán
El principal tema que ha movido a las partes, es la búsqueda de una solución al conflicto armado en Ucrania, para lo que Rusia busca un acuerdo capaz de mantener la paz a largo plazo.


La parte rusa se mostró positiva ante el posible resultado de las negociaciones. El miembro de la delegación Kiril Dmítriev señaló anteriormente que la cumbre de Alaska podría ayudar a ‘reiniciar’ las relaciones entre Rusia y EEUU.
El encuentro en Alaska se produce en un ambiente relajado y distendido, mientras las fuerzas de Ucrania intensificaron sus ataques contra objetivos civiles rusos, así como intentaron desestabilizar la situación e intimidar a la gente con provocaciones en los alrededores de la central nuclear de Zaporozhie.
