8 diciembre, 2025
Punto criollo: Hernán Marín - Últimas Noticias

El folclor venezolano le conoció, y así le recordará por siempre, como “La voz y el alma de Oriente”. Es Hernán Marín, cantautor sucrense, baluarte de nuestra cultura y tradición musical, quien el pasado martes 18 de noviembre sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), falleciendo en la madrugada del sábado 22 de noviembre, casualmente celebrado como el “Día del Músico”.

Hernán José Marín D’ Flora nació el 6 de octubre de 1940, en la ciudad de Cumaná y desde pequeño dio muestra de su talento para la música y el canto, hasta convertirse en un fiel exponente del joropo oriental y en el máximo exponente del joropo y estribillo alcanzando proyección y reconocimiento artístico en el plano nacional e internacional.

“La voz y el alma de Oriente”, “El rey del estribillo”  y “Patrimonio del estado Sucre”, son parte de los reconocimientos que premian la labor artística de Hernán Marín, quien sin duda deja hondo pesar en el folclor musical venezolano, un folclor que ve morir a esos cultores pioneros que han aportado los mejores años de su vida y talento para darle forma y sonido a nuestra esencia musical.

La obra de Hernán Marín es un tesoro patrimonial. Su legado radica en haber sido un guardián de la tradición, utilizando su voz y su cuatro para transmitir la esencia pura y la cadencia melancólica y a la vez alegre del Oriente venezolano. Es gracias a artistas de su calibre que las nuevas generaciones pueden conocer y valorar la rica diversidad del folclore venezolano.

Hernán Marín no fue simplemente un cantante o un compositor, fue un cronista musical que elevó el gentilicio y la riqueza cultural del Oriente venezolano, especialmente del estado Sucre, a través de sus letras y melodías.

Su muerte enluta a la cultura, pero su música, llena de autenticidad y amor por Sucre y Venezuela, resonará por siempre.



Ver fuente