Pueblo neoespartano celebra con fe y devoción el Día de la Virgen del Valle

La noche de este sábado 7 de septiembre, miles de fieles devotos de la Virgen del Valle acompañaron a la sagrada imagen de la Inmaculada Concepción desde su Basílica hasta el Campo Eucarístico, en El Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta para dar inicio a las festividades de la Patrona de Oriente, en medio de un ambiente de fe, esperanza y alegría.
La devoción del pueblo oriental por la Virgen Marinera está arraigada en el corazón de cada hogar de la feligresía cristiana.
“Esta devoción es un hilo de fe que sostiene la vida de mucha gente, es un gesto de nuestra Madre que ha querido sembrar este amor en los orientales y en todos los venezolanos”, expresó el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo durante la homilía de la Eucaristía Pontifical, que se llevó a cabo a las 8 de la mañana en el Campo Eucarístico.
Contenido
Pueblo devoto
Lucienne Sanabria, cultora neoespartana, con más de 40 años de trayectoria en el ámbito cultural, destacó la importancia de esta festividad para el pueblo oriental.
“Esto es una celebración a la vida, celebrar a la Santa Madre de Dios, a la patrona de Oriente, en esta advocación mariana extraordinaria que es nuestra amada Virgen del Valle. La vida me ha tocado el enorme privilegio de cantarle a Ella cada año, y aquí me encuentro pues gracias a Dios, una vez con un hermoso repertorio de juglares y poetas que cada año le dedican sus versos a nuestra excelsa patrona”.
Por su parte Rafael Marcano, devoto de la Virgen del Valle, manifestó que la Virgen del Valle siempre lo ha consolado en los momentos más difíciles de su vida y lo ha regocijado con su bendición..
“La devoción por nuestra Señora del Valle, es desde siempre, desde la familia que es la primera que se encarga de transmitirnos los valores cristianos, y siempre mi familia ha sido muy cercana a la iglesia católica y por supuesto cargados de esta devoción y este amor por María Santísima bajo la advocación de nuestra Señora del Valle que la consideramos nuestra protectora, nuestra guía”, expresó Marcano.
Una celebración especial
En el inicio de esta emotiva celebración el pueblo presente en el Campo Eucarístico disfrutó de un hermoso espectáculo de drones con imágenes proyectadas en el cielo de El Valle del Espíritu Santo, alusivas a la Reina de los Mares, entre ellas se pudo observar a los pescadores, al buque Escuela Simón Bolívar, la fachada de la Basílica Menor y la silueta de la Virgen del Valle.
Homenaje a las camareras
Para esta festividad el traje y la corona de la Virgen rinden homenaje a las camareras quienes durante más de 40 años vistieron a la imagen sagrada, ambos fueron donados por José Rodríguez, reconocido empresario de la isla de Margarita, quien durante años ha estado vinculado a la decoración de la Reina Marinera.
“Este hermoso espectáculo de luces, colores y fuegos artificiales es producto de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, como un regalo para el pueblo neoespartano para celebrar el cumpleaños de nuestra Virgen del Valle aquí en este lugar tan espiritual, tan bonito”, dijo el almirante Giuseppe Alessandrello, enlace del PSUV en el estado Nueva Esparta, quien estuvo presente en la misa de las 12 de la noche junto a diputados, alcaldes y representantes de diferentes instituciones.