13 octubre, 2025

Protección Civil Barcelona monitorea niveles del río Neverí

Protección Civil Barcelona monitorea niveles del río Neverí

Autoridades del municipio Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui, mantienen monitoreo constante por la crecida de los niveles de agua del río Neverí y sus tributarios, que han provocado anegaciones en sectores rurales de Naricual, Querecual y Barbacoa.

La directora municipal de Protección Civil (PC), Luisana Tiapa, informó que se activaron los protocolos establecidos para la atención de la población y el monitoreo ante la crecida de tan importante afluente, que este martes 30 de julio en horas de la noche, registraba una cota de 4,75 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero para este miércoles 31 descendió 15 centímetros.

Tiapa aseguró que en trabajo conjunto de PC municipal y regional, a través del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), 20 funcionarios se mantienen desplegados en las zonas vulnerables del municipio con riesgo de anegación o inundación por el río, en donde se mantiene una estricta vigilancia ante esta crecida derivada de las lluvias en la zona montañosa.

La funcionaria refirió que otros ríos que tributan al Neverí, como el Aragua y Querecual salieron de su cauce en la zona poblada rural y que el Naricual se mantiene en niveles críticos.

Asimismo, explicó que la limpieza realizada al Neverí en su cuenca media, para despejar el canal, ayuda a acelerar su descarga al mar, y así evitar su rebose en la zona urbana.

La directora de PC Barcelona indicó que además del monitoreo constante de ríos, canales y quebradas, se mantiene el trabajo preventivo en todo el municipio, y que a través de la corporación de servicios públicos se ejecuta desde el mes de enero de este año, el plan de lluvias que ha dispuesto la alcaldesa Sugey Herrera.

Atención por anegaciones

Los cuerpos de seguridad y gestión de riesgos del municipio se desplegaron por sectores anegados para atender contingencias presentadas a causa de las precipitaciones.

Más de 100 viviendas fueron visitadas por los equipos de Protección Civil Barcelona, los gabinetes de salud, gestión social y servicios públicos de la alcaldía de Barcelona, en compañía de Bomberos Anzoátegui y Protección Civil Estadal.

La directora de PC informó que hasta ahora no hay pérdidas de enseres ni daños estructurales con la anegación, y que las aguas empiezan a bajar este miércoles.

Indicó que se mantienen realizando una evaluación de riesgos en las zonas en donde el río se rebosó.

Por su parte, el jefe del gabinete de salud del municipio, Adolfo Farías, dijo que se está realizando asistencia de medicina general, entrega de medicamentos y se realiza vacunación masiva.

Ver fuente