10 diciembre, 2025
De San Remo a Caracas

Hasta el año 1964 se tenía a la Gazeta de Caracas (sic) como el primer periódico de Venezuela, y la celebración del Día del Periodista comenzó a realizarse el 24 de octubre de 1942, en honor a ese medio impreso que nació en esa fecha pero del año 1808, y la Asociación Venezolana de Periodistas había sido fundada en 1941. Esto fue hasta 1964, cuando en la cuarta Convención de Periodistas, que se celebraba en Valencia, fue aprobada una moción enviada por el periodista y dirigente político Guillermo García Ponce, quien para entonces se encontraba preso en el Cuartel San Carlos, como consecuencia de la orden emitida por Rómulo Betancourt, presidente de entonces, quien el 30 de septiembre de 1963 había ordenado prisión para los parlamentarios del PCV y el MIR (este último fundado el 30 de abril de 1960 en Maracaibo, por Domingo Alberto Ángel, entre otros).

Fueron numerosos los senadores y diputados de esos dos partidos que fueron a parar al Cuartel San Carlos, al cual actualmente el presidente Nicolás Maduro ha convertido en museo y puesto bajo la disposición del Ministerio de Cultura, cuyo titular es el periodista Ernesto Villegas.

Esa fecha del Día del Periodista se tomó partiendo de la fecha señalada, 24 de octubre de 1808, puesta en circulación de la Gazeta de Caracas, por los tipógrafos irlandeses Mateo Gallagher y Jaime Lamb, quienes la editaron un mes después de establecida la imprenta que fue adquirida en Trinidad, donde precisamente la había dejado el Precursor Sebastián Francisco de Miranda, cuando fracasó en su primer intento invasor en 1806 y tuvo como primer redactor a Andrés Bello. El jueves que viene se cumplirán 216 años de haber comenzado la circulación de esa Gazeta la cual llegaba a las manos del lector los días viernes. Se editó en dos columnas y cuatro páginas, y circuló hasta el día 3 de enero de 1822. En esos 14 años estuvo bajo el poder de los colonialistas españoles y, por coincidencia, el 19 de abril de 1810, la Junta de España publicó dos boletines vinculados con la derrota sufrida en la península por Napoleón Bonaparte.

Una vez destituido Vicente de Emparan, la Gazeta pasó al servicio de los patriotas, alternando con otros medios republicanos. Cuando cayó la Primera República fue vocera de Domingo Monteverde, con la dirección del antipatriota José Domingo Díaz. En 1789 circuló el Correo de la Trinidad Española que fue vocero de los patriotas “Manuel Gual, Francisco de Miranda y otros revolucionarios hispanoamericanos, empeñados en sembrar sueños de libertad”, según lo registra el historiador Ildefonso Leal.

Ver fuente