28 abril, 2024

El candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el Partido Siempre Unidos, Víctor Vargas, conversó recientemente con el diario Panorama y, entre otras cosas, reveló detalles de su plan de gobierno. A la vez, señaló que su plancha de regidores ha sido totalmente admitida por el Jurado Electoral Especial de Cajamarca.

¿Y qué es lo que propone Víctor Vargas para Cajamarca? Hacer de la ciudad una de las más importantes del Perú en 2021 a través de una iniciativa conocida como el Plan Bicentenario, la cual es definida así por el candidato: “Es la preparación de Cajamarca que se debe de iniciar ya para que lleguemos a esos años con una ciudad que tenga los servicios, que tenga la infraestructura para atender por lo menos a una población de medio millón de habitantes”.

Lo plantea lograr Vargas, de ganar, con proyectos como ‘Limpieza Total’ para crear un ambiente saludable, ‘Mi Familia, Mi Negocio’ para que las familias se sostengan económicamente, la construcción de un gran mercado mayorista, entre muchas otras iniciativas como, por ejemplo, la Planta de Tratamiento de El Cerrillo para sanear las aguas de la región entera.

Vargas también quiere que Cajamarca esté ordenada urbanamente y que sea capaz de brindar una real calidez a todos. En ese sentido y, por poner un ejemplo, ‘Cajamarca para el Mundo’ es un programa incluido en el Plan Bicentenario, uno que busca fortalecer el sector turismo. “Tenemos que cambiar lo que dicen las agendas de atractivos turísticos de Cajamarca que se repiten año a año”, explica el candidato, añadiendo: “Eso debe modificarse. Entonces estamos pensando en una ciudad que sea atractiva, no solamente al cajamarquino, sino también a los que nos visiten”.

El aspirante a gobernante sabe que su amplio Plan Bicentenario merece ser bien explicado, y es por eso que ha activado una campaña potente que, a su juicio, se ha ganado la aceptación de los cajamarquinos debido a su transparencia y a lo factible de las propuestas, unas que, eso sí, implican colocación fuerte de recursos.

Eso, sin embargo, no debe plantearse como un problema ahora. Según Vargas, los recursos pueden llegar hasta de la llamada ‘Carpeta de Judas’ de ser necesario, pero la idea es que las cosas se hagan. “Eso significa inversión privada e inversión pública, porque uno solo no lo va a poder hacer todo. Tenemos que invitar, capacitar a la gente para que mejoren los servicios, etc. Ese es el trabajo que nos proponemos hacer”, asegura.

Y hablando de recursos, Panorama quiso saber sobre la fuerte inversión que ha realizado el candidato en su campaña electoral, a lo que Vargas respondió que, ciertamente, cada uno de los movimientos políticos que participan en el proceso tienen que rendir cuentas. “Tenemos que decir dé dónde sale el dinero, no es bueno mentirle al ciudadano, porque después eso se sabe”, dijo, y agregó: “Nosotros recién hemos empezado en estos días, además cumpliendo con lo que dice la ley electoral”.