17 mayo, 2024

Tormenta Alberto deja cuatro muertos en Cuba

El paso por Cuba de la tormenta subtropical «Alberto» dejó un saldo de cuatro personas muertas, según informaron fuentes oficiales.

«Hasta el momento tenemos cuatro pérdidas de vidas humanas reportadas, todas por imprudencias», aseguró el ministro del Interior, Julio César Gandarilla.

Gandarilla afirmó que las causas fueron la «no percepción de riesgo» de estas personas y señaló que todas las muertes se produjeron en provincias centrales del país: dos en Ciego de Ávila, una en Villa Clara y una en Sancti Spíritus.

Gandarilla ofreció los datos durante una reunión que tuvo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con varios de sus ministros para evaluar la situación.

Las mayores afectaciones de las lluvias provocaron los cortes de carreteras y la evacuación de miles de personas dejando sin electricidad a más de 40.000 viviendas.

Más de 7.000 hectáreas de cultivos están afectadas, especialmente las plantaciones de frijol, yuca, maíz, arroz y boniato, que forman parte de la dieta básica de los cubanos.

Las autoridades informaron que unas 20.000 personas fueron evacuadas y se encontraban en lugares seguros, mientras que la Autopista Nacional fue reabierta al tráfico aunque todavía el servicio de autobuses se mantiene paralizado.

La refinería de la empresa estatal Cupet en Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, sufrió una inundación de su planta de bombeo de crudo y fallaron las instalaciones de tratamiento de residuales.

Al menos 12.000 metros cúbicos de «aguas oleosas» se escaparon de los tanques de la refinería hacía la Bahía de Cienfuegos, aunque los técnicos habían logrado retener los fluidos con barreras, según informó la televisión estatal.

Los embalses cubanos se encuentran al 87,% de su capacidad total de almacenamiento como promedio y desde el pasado sábado están aliviando agua.