Salar Ataie Bandari | Embarcaciones rompehielos: ¿Qué son y cuáles son sus características?
Se trata de un tipo de remolcador especializado en la asistencia marítima en entornos de climas de frío extremo en los cuales el hielo está siempre presente
DAT.- Las embarcaciones rompehielos son una especie muy particular dentro del mundo naviero pues forman parte de la familia de los remolcadores aunque diseñadas específicamente para romper la capa de hielo que cubre la superficie de los mares que se forma durante el invierno, al igual que en los puertos.
Este tipo de remolcadores surgieron a finales del siglo XIX, comenzaron a evolucionar tecnológicamente en los años 60, y ya en la actualidad son barcos esenciales para el transporte marítimo, ya sea por navegación comercial o de investigación, pues prestan socorro a embarcaciones que se encuentren en situaciones difíciles, sin posibilidad de maniobrar o que están atascadas en varias capas de hielo.
LEA TAMBIÉN | Salar Ataie Bandari | ¡Conócelos! ¡Estos son los remolcadores más potentes del mundo!
Ahora bien, ¿qué tiene que tener un barco para ser considerado un remolcador rompehielos? Salar Ataie Bandari nos explica que el mismo debe reunir ciertas características fundamentales:
- Helipuerto: Contar con plataforma para helicópteros es obligatorio pues es una ayuda imprescindible a la hora de inspeccionar la superficie helada y así llegar con mayor rapidez a las embarcaciones necesitadas.
- Proas de acero: Los rompehielos deben tener sí o sí una parte delantera lo suficientemente fuerte para actuar a manera de hacha, lo que permite soportar la presión del hielo que se forma a su alrededor. El acero es ideal para darle fuerza a esta parte del barco.
- Hélices de maniobra: Estos tipos de remolcadores deben tener aspas de maniobras que se encuentran situadas en la proa, lo que les garantiza retroceder para poder salir cuando se encuentren atascados en el hielo.
- Sistema de inyección de burbujas de aire: Muchas embarcaciones rompehielos poseen este sistema pues permite reducir la fricción entre el casco y la superficie de hielo, minimizando así la resistencia al avance del barco.
- Tanques de lastre y bombas de agua: Estos elementos facilitan que el barco pueda vaciar y llenar los depósitos de agua de mar, dándole estabilidad.
A pesar de que parezcan obviedades, otras dos características fundamentales que deben tener las embarcaciones rompehielos es que deben contar con un casco reforzado, lo suficientemente resistente y fuerte que permita poder atravesar las duras capas de hielo. Eso y motores muy potentes para poder avanzar por la superficie congelada de los mares.
(Con información de Salar Ataie Bandari)