19 abril, 2024

Philip Roth murió a los 85 años

El escritor estadounidense Philip Roth murió el martes a la edad de 85 años a causa de un fallo cardíaco, informó el diario «The New York Times» citando a Judith Thurman, una íntima amiga del laureado novelista.

Thurman aseguró que Roth había ingresado hace dos semanas en una clínica tras sufrir una taquicardia.

Roth, quien cumplió 85 años el pasado 19 de marzo, es autor de, entre otras obras, la trilogía «Pastoral Americana», distinguida con el Pulitzer, «La visita al Maestro» y «Zuckerman desencadenado».

El escritor, eterno candidato al premio Nobel de Literatura para muchos expertos, nació en 1933 en Newark y fue criado por inmigrantes judíos en condiciones humildes en el barrio obrero de Weequahic.

Roth publicó durante su carrera más de 30 libros, muchas veces hasta uno por año, escritos con mucho humor, sarcasmo y melancolía. Muchos de ellos están ambientados en el Newark de su juventud.

El novelista sacudió al mundo literario en 2012 al anunciar su retiro del oficio de escritor. «La lucha con la escritura ha terminado», escribió en aquel momento en un trozo de papel amarillo que pegó en su computadora. «Cada mañana miro este papel, lo que me da mucha fuerza», afirmaba posteriormente.

Con motivo de su 85 cumpleaños en marzo, Roth dijo que no estaba arrepentido de su retiro como escritor. «Es que no han cambiado las circunstancias que me llevaron a abandonar la escritura literaria», explicó.

Ya en 2010, Roth confesó que tenía la sensación de que su mejor obra ya estaba hecha. «Simplemente ya no tenía la vivacidad espiritual o la energía verbal o la buena condición física para iniciar un gran asalto creativo a una estructura tan compleja como una novela».