27 abril, 2024

Los países del Grupo de los Siete (G7), conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, emitieron un comunicado junto a la Unión Europea a través del cual rechazaron de forma unánime las elecciones presidenciales llevadas a cabo en Venezuela este pasado día domingo.

A través de un comunicado, las naciones más poderosas del mundo indicaron que las normas internacionales reconocidas no se respetaron, y que las garantías fundamentales necesarias para el desarrollo de un proceso inclusivo, justo y democrático tampoco fueron garantizadas en los comicios en los que resultó reelecto Nicolás Maduro.

El G7 señaló en consecuencia que denuncian las elecciones presidenciales en Venezuela, así como sus resultados, por el hecho de no representar la voluntad democrática de los ciudadanos de ese país. “Esta elección y su resultado carecen de legitimidad y credibilidad”, reza el texto.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro está reforzando su control autoritario, la población venezolana continúa siendo objeto de violaciones de derechos humanos y sufriendo graves privaciones, las que provocan un aumento en el desplazamiento, que conlleva repercusiones para los países de la región”, enfatizó también el grupo de naciones.

Para concluir, el G7 y la UE mostraron su respaldo al pueblo venezolano y levantaron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro. “Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y hacemos un llamado al régimen de Maduro para que restaure la democracia constitucional en Venezuela, organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo, libere de inmediato a todos los presos políticos, restaure la autoridad de la Asamblea Nacional y proporcione un acceso completo, seguro y sin obstáculos por parte de los actores humanitarios”, finalizaron.