2 mayo, 2024

Nelson Rafael Bustamante Abidar | Registros y notarías se complican para sector empresarial

Nelson Rafael Bustamante Abidar - Registros y notarías se complican para sector empresarial - FOTO

La aprobación del Saren de un registro obligatorio para que extranjeros puedan realizar gestiones en diversas industrias nacionales ha puesto en alerta a varios sectores empresariales

DAT.- Diversos miembros del sector empresarial se reunieron en Consecomercio para analizar sus problemas comunes, y más específicamente la situación que están pasando con el tema de los registros y las notarías, sobre todo con la implantación del registro obligatorio de extranjeros a la hora de hacer gestiones.

Reporta Nelson Rafael Bustamante Abidar que la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, convocó en su sede a Leonardo Luis Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas; Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Construcción; y a Roberto Orta, presidente la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Contenido

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Registro de extranjeros

El grupo de empresarios reunidos comentó que la decisión del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) de implantar el Registro para Extranjeros, en el que el ciudadano extranjero debe llenar un formulario online para que el organismo eventualmente lo habilite para la firma de cualquier tipo de documentos ante cualquier registro o notaría, viola los derechos humanos.

Palacios sostuvo que el sistema de registro y notarías es un servicio público tendiente a garantizar la seguridad jurídica y, por ende, está condicionado a los principios de juridicidad que impone que toda actuación se someta al ordenamiento jurídico y no a la abierta discrecionalidad de los funcionarios.

Por su parte, Madureri se quejó de que la Ley de Registros y Notarías incorporó un tabulador en el que se indexan las tarifas con el petro. “Es muy complicado, por cuanto hay más de 200 renglones de tarifas y por cada concepto agregan un costo adicional en el cálculo de la planilla en la que se aplica la discrecionalidad del funcionario”, agregó.

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Estas son las 5 ciudades con el mejor urbanismo del mundo!

Orta también se expresó y dijo que el 65,8% de los profesionales del sector inmobiliario ha tenido negociaciones en las que están involucrados extranjeros, con el 60,7% de ellos no habiendo recibido respuesta y con sus firmas se encuentran paralizadas.

La propia presidenta de Consecomercio recordó tras la reunión que los negocios del mercado inmobiliario y de la construcción están siendo afectados. “Si tienen que esperar tres o cuatro meses para lograr sus firmas, bien por el registro de extranjeros como por las sumas que arbitrariamente colocan los funcionarios gubernamentales, vista la ausencia de créditos bancarios y la capacidad de compra limitada que existe en la actualidad, los usuarios se convierten en víctimas”, espetó.

Polesel aprovechó para pedir la revisión de la política de cálculos y el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley de Registros y Notarías, y que, en cuanto al Registro de Extranjeros, se considere su eliminación. “Perdimos la oportunidad de tener una Ley de Notarías y Registros moderna, con tecnología digital y firmas no presenciales. Cuando todos en el mundo están en la digitalización con firmas online y documentos en la nube, complicamos y encarecemos el sistema antiguo”, finalizó.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)