27 abril, 2024

MUD pide a OEA mayor determinación con Venezuela

El conflicto que atraviesa Venezuela será una vez más discutido en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual está vez se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, México.

Con este encuentro se espera que los miembros de la OEA repongan la reunión del pasado 31 de mayo en Washington, en la que se discutió el tema Venezuela y su crisis, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo por falta de disposición de los miembros.

En la pasada reunión, la propuesta que lideró Estados Unidos, junto a México, Perú, Canadá y Panamá, condenaba la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro, y que fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral.

En el texto del grupo de países que no apoya las políticas dictatoriales de Maduro pedía «el cese» de la idea de la “Asamblea Nacional Constituyente”, la liberación de los «presos políticos» y un calendario electoral con observación internacional, lo cual es una de las exigencias de la oposición venezolana, representada en la Mesa de la Unidad Democrática.

También, los adversarios de Maduro exigieron la suspensión de “juicios de civiles en tribunales militares», como ha venido ocurriendo durante las manifestaciones antigubernamentales, que se realizan en el país, desde que ocurrió la ruptura del orden constitucional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Exhortaron al gobierno nacional a “buscar la asistencia humanitaria internacional» y la creación de «un grupo de apoyo» para proveer de ayuda junto con los organismos especializados, debido a que en el país se vive una terrible escasez de alimentos, así como también de insumos médicos y medicinas.

Se planteó establecer un mecanismo de facilitación para respaldar un nuevo proceso de diálogo», y con ello «promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes».

La reunión que se realizó previó a la Asamblea General, se llevó a cabo desde Cancún, y allí la dirigencia oficialista -la cual respaldó que Venezuela se retirará de la OEA- asisitió para nuevamente rechazar que los países miembros del bloque  ayuden a Venezuela a salir de la crisis en la que se encuentra.

Fuente: El Universal.