30 abril, 2024

Médicos protestaron para exigir ayuda humanitaria

El gremio de profesionales de la salud, no solo médicos, también enfermeras, farmaceutas y todos los involucrados con este sector, marcharon este lunes con el propósito de exigirle al gobierno de Nicolás Maduro, que permita el ingreso de ayuda humanitaria, debido a que denunciaron que el la salud en Venezuela está en “terapia intensiva”.

La ciudad de Caracas fue uno de los puntos en los que hubo más asistencia de profesionales de la salud. Los batas blancas comenzaron a congregarse en Parque del Este, en la avenida Francisco de Miranda, y tenían el propósito de llegar hasta la sede del Ministerio de Salud, ubicada en las torres de El Silencio, sin embargo, fue imposible debido a que las fuerzas del estado, sobre todo la Guardia Nacional Bolivariana, lo impidieron con represión.

En el estado Mérida, el gremio así como el colegio de Médicos y la Mesa de la Unidad Democrática, marcharon por segunda vez en este mes y nuevamente exigieron que el gobierno abra el canal humanitario que solicitan desde hace ya casi un año. Además, pidieron que el estado garantice la salud a los venezolanos (como lo establece la Constitución).

En dicha entidad, los médicos se concentraron en el Hospital Universitario de Los Andes y en la plaza Glorias Patrias, para caminar hasta la sede del Colegio de Médicos.

Richard Páez, exdirector técnico de la selección venezolana de fútbol, marchó y acompañó a los profesionales de la salud, y resaltó que el problema de Venezuela “no es de un solo grupo, sino que requiere del trabajo de todos los sectores y ciudadanos”.

En el estado Nueva Esparta los médicos junto a la sociedad civil, además de representantes de la MUD, marcharon desde la avenida 22 de mayo en Porlamar, desde allí expresaron su malestar por los problemas que afectan al sector y las condiciones de atención médica.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos, informó que en la actividad participaron bioanalistas, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos radiólogos y otros profesionales ligados al sector.