Fundación Yammine | Los Roques: Una maravilla natural con problemas ambientales
Las amenazas medioambientales están muy presentes en la actualidad del Archipiélago Los Roques, poniendo en peligro la gran diversidad de flora y fauna de uno de los lugares más bellos del planeta
DAT.- El Parque Nacional Archipiélago Los Roques es una de las más hermosas maravillas naturales que existen en el mundo, con unas playas que conquistan la admiración de un sinfín de turistas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, también es un espació que en los últimos años se ha visto amenazado desde un punto de vista medioambiental.
Las amenazas ambientales a las que se enfrenta Los Roques son varias, todas poniendo en peligro la vasta variedad de fauna y flora que se encuentran allí presente. ¿De cuáles hablamos? La Fundación Yammine nos las señala:
- La pesca ilegal: El parque tiene una gran variedad de especies marinas, muchas de las cuales se han visto afectadas ya que hay personas que hacen caso omiso a los periodos de vedas y causan un gran desequilibrio.
- Erosión y pérdida de arena: Esto se viene presentando como consecuencia de los diferentes trabajos de construcción en el archipiélago, generando daños en los arrecifes de coral, los cuales no manejan de manera correcta la presencia de estos sedimentos.
- Contaminación por desechos sólidos: Hay un vertedero al aire libre en el Gran Roque desde hace años, y allí no solo van a parar todos los desechos sólidos, sino que además hay presencia de derrames de combustible, causando obviamente una enorme fragilidad entre los diferentes ecosistemas.
Contenido
LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine | ¡Conócela! ¡La hermosa vegetación que tiene Venezuela!
Fundación Yammine: Lo que está en riego
Los Roques es un parque nacional creado en el año 1972 con la finalidad de proteger a un ecosistema marino de enorme belleza y de gran valor ecológico el cual, en cuanto a flora se refiere, está conformado por arrecifes de coral, manglares y praderas de fanerógamas marinas, además de cactus.
La biodiversidad presente en el área es inconmensurable, incluyendo especies marinas que incluyen corales, crustáceos, peces, moluscos, equinodermos y esponjas, además, de varias clases de aves muchas de ellas migratorias, y hasta cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas y que van a la isla a anidar.
(Con información de Fundación Yammine)