28 marzo, 2024

Fundación Alma Amiga | Deporte: ¡Pilar de formación en la autoestima de los niños!

Enrique Alberto Romero Domínguez - Fundación Alma Amiga - Deporte ¡Pilar de formación en la autoestima de los niños! - FOTO

La práctica de actividades deportivas brinda múltiples beneficios a niños, niñas y adolescentes, y no solo en materia física, sino también en áreas como lo social, lo emocional y lo psicológico

 

DAT.- Practicar deportes ayuda a que niños, niñas y adolescentes se estimulen en sus capacidades personales y aprendan a convivir de forma saludable con su entorno. Además, contribuye a su desarrollo normal y es un pilar fundamental para el desarrollo de su autoestima, aportando asimismo numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales.

De hecho, la práctica del deporte brinda una serie de beneficios en diferentes áreas como:

  • Física, mejora la salud al prevenir distintos tipos de enfermedades.
  • Social, mejora la relación con los demás, desarrolla la cooperación, sentimiento de equipo o liderazgo, entre otros.
  • Psicológica, mejora la autoestima y el auto concepto, como el aumento de la sensación de ser competente para lograr un objetivo; mejora en el manejo del estrés, trastornos de sueños, depresión, entre otros.

El deporte también goza de un gran potencial para ser un medio formativo y de transmisión de valores a quienes los practican. Sin embargo, para lograr estos efectos positivos, se debe tener en cuenta:

  • Realizarlos en entornos seguros y de forma continua para mejorar la condición física.
  • Realizar ejercicios aeróbicos para mejorar las situaciones de estrés, depresión ansiedad o nerviosismo, como también cuidar que los desafíos para el desarrollo de habilidades sean establecidos con metas realistas, y manejar constantemente los progresos, además de mantener la concentración en la práctica.
  • Realizar una actividad deportiva en equipo o con compañeros de disciplina ayuda al desarrollo de habilidades sociales y valores morales.

El deporte es una de las mejores formas de promover el bienestar físico y de prevenir enfermedades, por ello es tan importante crear el hábito de su práctica desde temprana edad, que lo ayudará a lo largo de su vida a tener bienestar, además de ayudar a los niños tomar importantes utilidades como:

  • Estimulación motora.
  • Maduración y fortalecimiento mental.
  • Progreso en la formación de relaciones interpersonales.
  • Aumentar la autoestima a través del deporte.

El aumento de la autoestima es uno de los beneficios psicológicos que pueden contribuir al desarrollo del niño, brindando equilibrio emocional:

  • Es una excelente manera de conocer gente y generar lazos, constituyendo la base de las relaciones sociales.
  • Brinda bienestar emocional, gracias a la liberación de endorfinas que ayudarán a aumentar la felicidad y la sensación de positividad en el niño.
  • Desarrolla habilidades mentales, como la coordinación, concentración y memoria. También se estimula la capacidad de plantear objetivos reales y la tolerancia al fracaso.
  • Fomenta la aceptación de reglas, todos contribuyen a la formación de aprender normas y cumplirlas para poder practicarlo, que servirá de modelo para los demás aspectos de la vida social.
  • Por último, sin mermar su importancia, mejora considerablemente la autoestima, mucho más cuando el logro es el resultado de un gran esfuerzo constante, aprendiendo que la forma de obtener lo que desean y materializar sus logros es a través de la dedicación y trabajo.

Enrique Alberto Romero Domínguez - Fundación Alma Amiga - Deporte ¡Pilar de formación en la autoestima de los niños! - IMG

Igualmente, el fracaso es importante para desarrollar la autoestima, al enseñar que en el deporte no siempre se gana y deben llegar las derrotas, que lo importante no es rendirse por completo y levantarse para poder lograr el objetivo marcado.

Es importante que los adultos les enseñen a los más pequeños disfrutar al máximo con el deporte que decidan practicar. Al practicar el deporte que más les gusta y conseguir buenos resultados, ganan más autoestima.

Practicar cualquier deporte es realmente importante tanto para brindar una serie de beneficios, si no también les va a ayudar a fortalecer su autoestima. Esta seguridad que va cultivando el niño, es muy importante, porque le muestra que con esfuerzo es capaz de conseguirlo todo, un fortalecimiento psicológico que lo ayudará el resto de su vida a la hora de formarse como persona adulta.

 

LEA TAMBIÉN | Fundación Alma Amiga: Alimentando nuestra naturaleza espiritual

 

Frases positivas que transmite la práctica de cualquier deporte a los niños

Prácticar cualquier deporte nos transmite frases, pensamientos y afirmaciones que ayudan al niño a reflexionar y crecer por dentro, tales como:

Tú puedes, invitando al menor de edad a confiar en sus habilidades y posibilidades.

Márcate un objetivo y no pierdas de vista, estimulando a la concentración.

De las caídas uno se levanta, enseñando a los niños a levantarse de sus derrotas.

Lo lograste, reconocer su esfuerzo.

Haz superado muchos obstáculos, recordándoles a los niños todo lo que tuvieron que andar para lograr su éxito.

Supérate a ti mismo, enseñándote a romper tus propios límites para llegar más lejos.

No luchas contra otros, sino contra tus propios miedos, que están para superarlos, al ponernos alertas y más perceptivos ante las amenazas externas.

¿Ves cómo el trabajo en equipo consigue mejores resultados?, el niño se dará cuenta de la importancia de colaborar unos con otros para llegar a la meta.

Si crees que puedes hacerlo, lo harás, la confianza en uno mismo es el pilar fundamental para conquistar victorias en todas las áreas del ser humano.

Nunca dejes de creer en ti, nunca dejes de soñar, aumentando la motivación del niño.

Con esfuerzo y perseverancia lo conseguirás, una vez más, demostrar el valor de esforzarse para conseguir sus objetivos.

No importa cuando empieces, sino cuando termines, mantener una actitud positiva los impulsará a alcanzar su meta.

Nadie dijo que la victoria fuera fácil, cuanto más cueste alcanzar la victoria más feliz te hará el alcanzarla.

Todo es cuestión de práctica, por eso hay que perseverar.

Si no confías en ti, siempre encontrarás obstáculos que te impidan avanzar.

Cuantos más sueños, más lejos llegas, lo que se traduce en no ponerse límites.

Lo importante es disfrutar del deporte, aprender jugando es una situación ideal en la vida de cualquier persona.

Si nunca pierdes, no disfrutarás la felicidad y el sabor de la victoria, las cosas que más cuestan, se aprecian y agradecen mucho más.

Solo podrás avanzar si piensas en positivo, evitar a toda costa el negativismo, debemos criticar de forma constructiva para que mejore nuestro desempeño.

No pienses solo en que puedes hacer por mejorar, piensa en que puedes hacer para que tus compañeros de equipo también mejoren.

Si lo vives con pasión, tendrás la suficiente motivación como para dar lo mejor de ti.

Busca tu fortaleza en el equilibrio, ser realista y pensar en positivo.

En la Fundación Alma Amiga se trabaja incansablemente para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen su motivación personal brindando herramientas que los ayude hacia su autodescubrimiento y alcancen su autonomía, gracias a la labor constante de los voluntarios, embajadores y colaboradores como Enrique Alberto Romero Domínguez, quienes a estimulan a este sector de la población a cultivar la práctica de un deporte como un hábito, estimulando un estilo de vida saludable, como también apoyándolos a desarrollar aspectos humanos que los ayude a alcanzar la superación personal, brindando una mano amiga, que los ayude con su propio esfuerzo a alcanzar su sueño.

(Con información de la Fundación Alma Amiga)