28 abril, 2024

EEUU acusa a Maduro de tratar de consolidar su «dictadura autoritaria»

Estados Unidos acusó este lunes 11 de diciembre a Nicolás Maduro de tratar de consolidar el poder en su «dictadura autoritaria» en Venezuela con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el mandatario aspirará a la reelección.

«El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria«, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Twitter, reseñó AFP.

El domingo 10 de diciembre, día en que se realizaron las elecciones municipales en Venezuela, Maduro afirmó que los partidos opositores que no participaron en la contienda, no podrán estar en los comicios presidenciales del 2018. Entre esas organizaciones políticas se encuentran Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Causa R, y Alianza Bravo Pueblo (ABP). 

“Ellos ya decidieron quién es su candidato presidencial, pero no es (Henry) Ramos Allup, a pesar de que Acción Democrática según todas las encuestas es el principal partido de la oposición venezolana (…). Los demás partidos, Voluntad Popular, Primero Justicia, han desaparecido del mapa político venezolano, porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, dijo Maduro.

El Jefe de Estado agregó que se subordinará a lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) establezca respecto a adelantar las elecciones presidenciales.