11 mayo, 2024

Director de Noticias Caracol espera que la señal se restablezca

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, lamentó la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar la señal de la televisora de las cableras que operan en el país. Vargas argumentó que durante los últimos años lo que han hecho es un trabajo periodístico con equilibrio y mostrando todas las caras de la noticia respecto a lo que ocurre en Venezuela.

A su juicio, una decisión de esa naturaleza “se había demorado”, porque los problemas con el Gobierno venezolano comenzaron hace dos años cuando los medios colombianos mostraron los problemas en la frontera colombo-venezolana.

Pero fue la situación de la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, “la cereza del pastel” que provocó su eliminación de la programación de las operadoras de televisión por cable.

«Es coincidente que el viernes pasado Noticias Caracol emite la primicia sobre la salida de esta señora en su paso hacia Brasil y posiblemente el presidente Maduro lo vio como un acto de provocación. Tenemos la información de que incluso creían que nosotros teníamos la información de que Luisa Ortega se iba de su país, algo absurdo», señaló Vargas, en entrevista con RCN Radio, reseñó el diario El Universal.

Vargas manifestó que esperan que la señal de Noticias Caracol se restablezca en Venezuela.

SNTP condena decisión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la salida del aire del canal internacional Caracol TV por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

A través de su cuenta en Twitter, afirmó que esta acción “deja en evidencia el carácter dictatorial de este Gobierno”, por ello aseguró que elevarán a instancias nacionales e internacionales “esta nueva arremetida”.

El gremio expresó que esto es una violación al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Pero este no es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro opta por sacar medios de comunicación internacionales de las grillas de las cableras. En 2014, lo hizo con el también colombiano NTN24, por transmitir las protestas que se sucedieron ese año.

En 2017, en el mes de abril, fue sacada del aire la CNN En Español, luego que transmitiera un reportaje “Pasaportes en la sombra”, que revelaba una supuesta mafia de venta de pasaportes venezolanos en la que estarían involucrados funcionarios.

También en abril fueron sacadas del aire Todo Noticias de Argentina y el canal El Tiempo de Colombia.

Organismos internacionales, y gremios como el periodístico y el académico han denunciado las violaciones a la libertad de expresión y de información en Venezuela.