27 abril, 2024

Delegados del Gobierno y la oposición retoman diálogo en Santo Domingo

Delegados del gobierno y de la oposición retomaron este viernes 12 de enero el diálogo en República Dominicana con la participación de cancilleres de varios países en busca de un acuerdo para solucionar la crisis que vive el país.

El presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han fungido como mediadores, arribaron en la mañana a la sede de la cancillería en Santo Domingo para esperar la llegada de ambas comisiones, dijo Efe.

Los delegados de la oposición y del gobierno sostuvieron la víspera una reunión técnica en la cancillería para revisar los seis puntos de la agenda de negociación.

“Insistimos en el diálogo, estamos aquí con la mejor de la expectativa, abiertos de corazón”, aseguró a la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno.

Lamentó los recientes llamados de grupos opositores de realizar protestas callejeras en caso de que las negociaciones no concluyan con un acuerdo.

El diálogo entre ambas partes comenzó en septiembre en Santo Domingo y en diciembre se celebraron las dos primeras rondas de negociación con la participación como observadores de los cancilleres de seis países.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática exige garantías electorales, la apertura de un canal humanitario para el envío de alimentos y medicinas y la liberación de los dirigentes políticos presos. El gobierno liberó durante el último mes a 53 personas a quienes la oposición consideraba presos políticos.

Por su parte, la administración de Maduro pide el cese de una supuesta guerra económica, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC y quien participa de la delegación del gobierno, criticó en su cuenta en Twitter al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien asiste como observador. “En las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”, escribió la funcionaria luego de que el diplomático usara su cuenta en la misma red social para decir que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”.