28 marzo, 2024

Daniel Rangel Barón: ¡Descúbrelo! ¡Milagroso dispositivo permite beber agua sucia!

La problemática del acceso al agua es cada vez más grande, y preocupa en demasía a las naciones del mundo. Sin embargo, en tiempos de crisis como esta es cuando se generan grandes y milagrosas soluciones, siendo LifeStraw una de ellas pues, tan surreal como pueda sonar, se trata de una herramienta que limpia el agua más sucia y la hace apta para el consumo humano de forma inmediata.

Explica Daniel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, que LifeStraw es un ingenioso mecanismo que tiene la capacidad de limpiar el agua a través de un grupo de fibras largas y huecas encerradas en un tubo de plástico. Una especie de pitillo que efectivamente funcionaba como tal en sus primeras versiones. Eso porque era un cilindro que se sumergía por un extremo en el agua sucia mientras, por el otro (una boquilla), se succionaba para tomarla ya limpia.

La herramienta es de lo más confiable pues atrapa cualquier organismo más grande que dos micras o una centésima que es el grosor de un cabello humano. También captura el 99% de los parásitos y el 99,9999% de las bacterias como las que causan el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y hasta la lombriz de Guinea.

La efectividad de LifeStraw ha devenido en múltiples productos similares producidos a gran escala para mantener la purificación del agua, especialmente luego de desastres naturales como los ocurridos en Haití, Pakistán o Tailandia, entre otros ejemplos.

LifeStraw fue fundada en 1996 en una vieja fábrica de uniformes, y luego se transformó en lo que es hoy gracias al empresario danés Mikkel Frandsen, quien se fijó la meta de mejorar la calidad de vida de las personas en África, comenzando con el agua.

El problema del agua potable

Daniel Rangel Barón apunta que las estimaciones más optimistas apuntan a que para el año 2025 la mitad de la población vivirá en lugares cuya demanda exceda de su consumo. Hoy ya se sabe que al menos 2.100 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua saludable y segura.