29 marzo, 2024

Camilo Ibrahim Issa | Poliedro de Caracas: Arquitectura, características e historia

Camilo Ibrahim Issa - Poliedro de Caracas; Arquitectura, características e historia - FOTO

El icónico Poliedro de Caracas se ha convertido en una referencia de los eventos masivos más importantes en materia cultural y/o deportiva de la ciudad capital gracias a su capacidad, estructura y ubicación

DAT.- Una de las obras más representativas de la arquitectura moderna en Venezuela es el Poliedro de Caracas, conocido inicialmente como El Domo Geodésico de La Rinconada, el cual nació de la necesidad de la ciudad capital de tener un recinto amplio en el que se pudieran llevar a cabo grandes eventos.

Camilo Ibrahim Issa comparte los detalles de esta emblemática obra y explica que se trata de una cúpula geodésica, o, lo que es lo mismo, una estructura de forma semiesférica formada por la unión de pequeños elementos triangulares que se acoplan fácilmente y que, al estar constituidos de materiales muy livianos, permiten crear techados sin soportes en espacios grandes.

Quienes diseñaron toda la estructura fueron los arquitectos venezolanos Jimmy Alcock y Roberto Andrade, en conjunto con el colombiano Héctor Hermida Díaz, por allá por el año 1971, cuando presentaron el proyecto. Finalmente el 2 de marzo de 1974 se realizó su inauguración simbólica (un espectáculo musical al cual asistió el entonces Presidente Rafael Caldera), y el 26 de marzo su inauguración oficial (combate de boxeo por el campeonato mundial de los pesos pesados).

Esto significa, por cierto, que el Poliedro de Caracas cumple 49 años este mes de marzo.

Contenido

Características del Poliedro

  • Estructura de vanguardia: Es una cúpula geodésica de 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de la pista, con una apariencia muy semejante a una obra esférica de Richard Buckminster Fuller, realizada para representar el Pabellón de los Estados Unidos en la Exposición Universal de Montreal en el año 1967.
  • Espacio amplio: Toda la estructura se encuentra apoyada en cuatros puntos, lo cual permite tener un área de 16.000 m2. Asimismo cuenta con instalaciones y mecanismos de iluminación suspendidos desde la cubierta, lo que asegura una estructura de gran amplitud.
  • Armazón de aluminio: Toda la estructura está elaborada de aluminio, y recubierta en poliuretano y aislantes en la parte superior, y con fibra de vidrio en el interior.
  • Graderías fijas: La estructura tiene sus gradas de manera fija en concreto y con sillas a manera de cubierta, lo que contribuye a albergar a 13.500 personas sentadas cómodamente.
  • Sistema de iluminación moderno: Entre 2012 y 2013 el Poliedro fue remodelado, agregándosele tecnología modernizada en diversas áreas, especialmente en la referente al sistema de iluminación.

Deporte y cultura bajo un mismo techo

A lo largo de sus 49 años, el Poliedro de Caracas ha sido escenario de numerosos eventos tanto deportivos como culturales. Camilo Ibrahim comenta que uno de esos fue el primero, el ya mencionado campeonato mundial de los pesos pesados de 1974.

Ese combate de boxeo entre George Foreman, campeón defensor, y Ken Norton, aspirante al título, se saldó con Foreman reteniendo el cinturón al propinarle KO a Norton… ¡y así quedó inaugurado oficialmente el Poliedro el 26 de marzo de 1974!

El recinto siguió fungiendo como sede de veladas boxísticas en los años venideros, y por sus espacios desfilaron grandes pugilistas como el nicaragüense Alexis Arguello, el puertorriqueño Samuel Serrano, el panameño Eusebio Pedroza, además de varios venezolanos como Luis Estaba, Fulgencio Obelmejías, y, más recientemente, el medallista olímpico Alfonzo Blanco, la campeona Mayerlin Rivas o Jesús Linares, entre muchos otros.

Otro deporte que tiene al Poliedro como casa eventual es el baloncesto, especialmente con la selección nacional. En 1983, por ejemplo, la estructura fue sede de la disciplina en los Juegos Panamericanos. Allí jugó un joven Michael Jordan con la selección de Estados Unidos. Mucho después vino el Campeonato Sudamericano 2006, el Torneo Preolímpico FIBA 2012, el FIBA Américas 2013, el Campeonato Sudamericano 2016 y los Clasificatorios de la FIBA AmeriCup 2021.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar: ¡Estas son sus principales características!

La más reciente hazaña de la ‘Vinotinto de las Alturas’ en el Poliedro de Caracas se dio este mismo mes de febrero, cuando logró la clasificación a la Copa Mundial de Baloncesto 2023 a llevarse a cabo entre Filipinas, Japón e Indonesia.

Y hablando de torneos internacionales, en mayo de este mismo 2023 el Poliedro de Caracas será sede de la Copa Conmebol Libertadores de Futsal 2023, mientras que en septiembre se disputará el Campeonato Suramericano Sub-20 de la disciplina.

¿Y los eventos culturales? Pues los que más se realizan tanto dentro de la estructura como en su área de estacionamiento son los conciertos. Grandes artistas nacionales e internacionales han deleitado con su música al público capitalino, tales como Óscar D’León, Juan Gabriel, Olga Tañón, Chayanne, Queen, Guns N’ Roses, Backstreet Boys, y muchísimos más.

El lugar ha sido base igualmente de grandes festivales de música llanera, rock, salsa, gaitas, y demás.

Y sí, el Poliedro de Caracas ha sido un hogar recurrente del Miss Venezuela, magno evento de la belleza nacional. Bajo su cúpula se realizaron grandes producciones, con artistas invitados, escenografías de fantasía, bailes y coreografías. De hecho, a finales de 2022 se llevó a cabo la 70ma edición del concurso, batiendo récords de audiencia.

Una obra multipropósito

El Poliedro de Caracas no solo ha vivido de deportes y cultura. Allí también se han hecho exposiciones comerciales, ferias industriales y mítines políticos. Asimismo la estructura, gracias a su amplitud y ubicación, ha llegado a servir como refugio para los damnificados de la tragedia de Vargas durante el deslave producido en 1999.

Recientemente, cuando comenzó la pandemia del COVID-19, el lugar fue habilitado para ser un hospital provisional para pacientes de este flagelo.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)