9 junio, 2023

Camilo Ibrahim Issa | Arquitectura colonial en Venezuela: Lo bueno de la herencia de Europa

Camilo Ibrahim Issa - Arquitectura colonial en Venezuela; Lo bueno de la herencia de Europa - FOTO

La época colonial permitió que en el país se aplicaran a escala local las más diversas técnicas de arquitectura que dominaban la cultura europea, dejando como legado un sinfín de obras única

DAT.- La arquitectura colonial en Venezuela está representada por una gran variedad de piezas, monumentos y edificaciones que hablan de una época muy importante en la cultura del país, una en la que la estética europea impregnó con su esencia construcciones majestuosas, únicas y extraordinarias en piedra y madera.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar: ¡Estas son sus principales características!

Explica Camilo Ibrahim Issa que este tipo de arquitectura, desarrollada durante el siglo XVI y hasta el periodo de la independencia, no es homogénea ni monotemática. De hecho, existen varios tipos de estructuras y obras que la representan. Veamos:

  • Arquitectura religiosa: Esta hacía énfasis en los templos o iglesias que básicamente eran construidos casi de la misma manera, donde predominaba una base rectangular con tres naves las cuales estaban separadas por arcos de cubierta de alfarje. Buenos ejemplos son las catedrales de Caracas y Mérida.
  • Arquitectura civil: Estaba representada por las haciendas, edificios públicos, casas coloniales y demás obras para el uso de la población e instituciones oficiales. Eran construcciones muy simples, y las casas en particular se caracterizaban por presentar corredores centrales con amplios ventanales, y por un zaguán que comunicaba la entrada con las habitaciones y patios. La casa natal del Libertador Simón Bolívar y la Casa Guipuzcoana son grandes representantes de esta arquitectura.
  • Arquitectura militar: La presencia de piratas y corsarios en las costas venezolanas obligó a la corona española a construir edificaciones militares con la finalidad de dar protección a los habitantes de la zona. Acá hablamos de castillos, fuertes y fortificaciones de muros gruesos, pero sencillos y sobrios, siempre siguiendo una línea horizontal. El Fortín Solano, en Puerto Cabello, y el Castillo de Araya, en el estado Sucre, son dos de muchos ejemplos.

Camilo Ibrahim: Características de la arquitectura colonial

  • Sobria y sencilla: Venezuela en ese momento, a diferencia de otras naciones, como México, no tenía recursos ni artesanos para llevar a cabo una arquitectura muy elaborada y con un decorado majestuoso para esa época.
  • Uso de materiales provenientes del entorno: La arquitectura colonial se caracteriza por el uso de materiales que ofrecía el medio, como la arcilla, piedra natural, caña amarga, madera y tierra. También, se empleaba la cal y el yeso como revestimientos de fachadas.
  • Presencia de una fusión indígena-europea: La presencia indígena se hizo presente en este tipo de arquitectura, pues se tomó de ella los techos de palma, los tabiques y horcones de madera, que en conjunto con los modelos europeos formaron estructuras con un estilo único.
  • Era de carácter utilitaria y práctica: Esto conllevó a que las edificaciones fueran muy cómodas, espaciosas y bastante sencillas, donde predominaba lo estético y artístico.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)