28 abril, 2024

Cabello afirma que la ANC «no puede asumir» la crisis económica

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y constituyentista, Diosdado Cabello, defendió este domingo 26 de noviembre la actuación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a propósito de la severa crisis económica que atraviesa el país y afirmó que están a la espera de ver si la recién aprobada “Ley de Precios Acordados” arroja resultados.

Durante el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, Cabello dijo que aunque a la ANC -un órgano plenipotenciario, conformado solo por oficialistas- se le han exigido respuestas más rápidas para atender el alto costo de la vida, que ya casi roza la hiperinflación, ésta aún no tiene capacidad de asumirlas.

“Se le han hecho reclamos desde algunos sectores a la Asamblea Nacional Constituyente, pero no puede la ANC asumir lo que todavía no es posible asumir”, aseguró Cabello.

La ANC aprobó recientemente la Ley Constitucional de Precios Acordados, que de acuerdo a la visión oficial, ayudará a lograr la estabilidad de Venezuela, cuya economía sufre actualmente las consecuencias de la baja de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, así como de un modelo marcado por regios controles, estatizaciones y fuerte intervención estatal.

La Ley de Precios Acordados establece los principios y bases para acordar precios, determinar alianzas del Estado con los sectores productivos y realizar análisis de costos y actualizaciones de precios.

Desde la instalación de la ANC, en julio pasado, la tasa inflacionaria no ha dejado de subir en Venezuela, al punto que las estimaciones señalan que cerrará en 1.000 % en 2017, la más alta del mundo.

Tanto la escasez de alimentos como los altos precios que tienen los que sí se pueden encontrar en el mercado, han mermado la calidad de vida del venezolano, que ha visto cómo el bolívar ha perdido valor de manera dramática, en los últimos tres años, sin que se asomen medidas concretas para enfrentarlo por parte del Gobierno.

El presidente Maduro y los funcionarios de su Gobierno señalan una supuesta “guerra económica” como la causante de la subida de los precios, lo que se ha agravado, según su versión, por las sanciones que el actual gobierno de Estados Unidos ha impuesto al gobierno de Maduro, las que también serían causa, de acuerdo al oficialismo, de que el país no haya podido pagar al día las deudas contraídas por la venta de bonos de Pdvsa y de la República, lo que ha llevado a que organismos internacionales declaren la deuda externa venezolana en una situación de casi cesación de pagos (default).

“Se acaba de aprobar una ley de precios acordados entre algunos sectores, vamos a ver si eso funciona”, dijo Cabello, quien dijo sentirte «optimista» por el futuro económico de Venezuela y descartó que el chavismo vaya a enfrentar la crisis con «medidas económicas elementales».

“Debe existir la creencia absoluta de que esto no se resuelve con medidas de ortodoxia económica, hay que actuar por otra vía, con audacia», añadió el líder chavista, sin dar explicaciones de cuál sería esa vía.

Organismos internacionales han alertado que de seguir el rumbo actual, Venezuela se enfila a un «abismo» económico, con consecuencias devastadoras para su población.

Países como Colombia han alertado el riesgo de que la escasez de alimentos y medicinas produzca una emigración masiva de venezolanos hacia las naciones vecinas, similar a la vista en Siria, país del Medio Oriente que enfrenta una guerra civil.

Sin embargo, para Cabello, el problema en Venezuela no es de índole económica, sino política, “con influencia internacional”.

«Los ataques que se han hecho ahora abiertos de Estados Unidos y los aliados en América y el mundo contra Venezuela, que antes eran clandestinos, ahora son abiertos, no tienen vergüenza de ningún tipo, afectan, porque cuando Venezuela va a ir a algún mercado a conseguir dinero fresco, no consigue, porque tiene una presión del Departamento de Estado y lamentablemente nuestra economía ha girado históricamente alrededor del dólar, no hemos podido vencer eso. Hay casos donde se tiene la plata para pagar la deuda y no se ha podido pagar porque los bancos no aceptan la plata que viene de Venezuela, orden de Estados Unidos«, aseveró.

Cabello dijo que desde el chavismo asumen “como un reto” el problema económico. «Nos queda el punto débil de la economía, lo asumimos como un reto, tratar de fortalecer esa área y cubrir lo que tengamos que cubrir”.