28 marzo, 2024

Bernardo Arosio | Casas ecológicas: ¿Qué son y cómo se pueden lograr?

Bernardo Arosio - Casas ecológicas; Qué son y cómo se pueden lograr - FOTO

La tendencia ecoamigable que desde hace años está siguiendo el mundo de la construcción ha hecho surgir el concepto de casas sustentables las cuales son erigidas y mantenidas con mínimos índices de consumo energético y casi nulo impacto ambiental

DAT.- Ya son muchas las industrias de diversos sectores alrededor del mundo que están adoptando una tendencia más sustentable en sus distintos procesos, siendo una de las más proactivas la de la construcción, la cual, desde su nicho, busca contribuir a minimizar el impacto negativo que se le hace al ambiente. ¿Cómo? Con las casas ecológicas, por ejemplo.

Explica Bernardo Arosio, director de ATB Constructores, que se considera una casa ecológica a aquella estructura elaborada con materiales naturales, o que se levanta empleando técnicas que no causan ningún problema medioambiental, beneficiando no solo al planeta sino también al bolsillo de constructores y propietarios, y contribuyendo a minimizar la contaminación y por ende el calentamiento global.

Contenido

Bernardo Arosio: Tipos de casas ecológicas

  • Casas bioclimáticas: Se caracterizan por utilizar los recursos naturales de su entorno como, por ejemplo, la localización y la orientación geográfica.
  • Casas pasivas: Son las que consumen muy poca energía pues, por ejemplo, producen casi todas sus necesidades de calefacción a través del calor que desprende el sol.
  • Casas de madera: Para construir una casa respetuosa con el medio ambiente, es fundamental elegir materiales naturales y sostenibles. La madera parece ser el material más utilizado para construir el armazón de este tipo de viviendas.
  • Tiny houses: Las ‘mini casas’ son pequeñas estructuras ecológicas de madera construidas sobre un remolque. Tienen importantes ventajas económicas.

LEA TAMBIÉN | Bernardo Arosio | Minipisos: ¡La magia de vivir en espacios pequeños y acogedores!

¿Cómo convertir nuestros hogares en un lugar sustentable?

Bernardo Arosio nos explica que no se requiere derribar la construcción ni invertir mucho dinero. Al contrario, solo basta con poner en prácticas varias recomendaciones y seguir ciertos consejos para obtener una casa eco-friendly. Veamos:

  • Incluir plantas en los espacios interiores: Más allá de embellecer o separar espacios, hacer esto ayuda a purificar el aire y dejar los espacios de la casa más limpios.
  • Aprovechar la luz solar: Es ideal para iluminar los espacios durante el día y evitar así el consumo innecesario de energía eléctrica. Los grandes ventanales son ideales, así como el uso de cortinas transparentes o de colores claros que permitan que los rayos del sol penetren fácilmente.
  • Optar por ventanas con doble cristales: Esto da un mayor aislamiento, resguardando los ambientes internos tanto del frío como de los ruidos molestos, manteniendo los espacios frescos durante los días de verano y el calor en la época más invernal.
  • Usar pinturas ecológicas: Las pinturas tradicionales resultan nocivas para el ambiente y las personas que viven en el hogar pues están elaboradas con productos tóxicos. Las alternativas son pigmentos ecoamigables que se fabrican a base de agua y sustancias vegetales.
  • Optar por la iluminación LED: Toda casa ecológica debe priorizar el uso racional de la energía eléctrica, y este tipo de iluminación es la adecuada porque utiliza menos electricidad, lo cual no evita que emita mayor luminosidad y ofrecer otros beneficios.
  • Apostar por la grifería con limitador de caudal: Otro aspecto básico de las casas ecológicas es la utilización adecuada del agua, y por ello es ideal el uso de grifería con limitador de caudal, el cual mezcla el agua con aire, lo que genera una reducción del consumo hasta un 50%.

(Con información de Bernardo Arosio)