30 mayo, 2024

Armando Iachini | Bambú: ¡Material ideal y con muchas ventajas para las construcciones!

Armando Iachini - Bambú ¡Material ideal y con muchas ventajas para las construcciones! - FOTO

La tendencia sostenible que ha invadido últimamente al mundo de la arquitectura y la construcción ha hecho surgir el uso de materiales naturales como el bambú

DAT.- El bambú se ha convertido en un material muy utilizado en el mundo de la construcción, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos años ha surgido un boom con respecto a la arquitectura sustentable y el uso en el sector de recursos naturales y más amigables con el medio ambiente.

Ahora bien, ¿por qué este uso frecuente del bambú en la construcción? Pues porque se trata de un material duradero, resistente y versátil, que presenta multitud de ventajas a la hora de levantar una obra. ¿Cuáles? Construcciones Yamaro, empresa dirigida por el arquitecto Armando Iachini, nos habla de ellas:

  • Reemplaza al acero: Por ser un material resistente y flexible para construir, el bambú puede sustituir a otros iguales o más fuertes como el caso del acero vegetal. Se puede emplear en obras como mobiliarios, paneles e incluso casas.
  • Sencillez absoluta: Este elemento natural es sencillo para trabajar y, gracias a lo liviano que es, es más fácil transportarlo reduciendo el coste que se destinaría en maquinarias pesadas de ser utilizado otro tipo de material.
  • Compatibilidad: Se puede trabajar con el bambú junto a otros elementos naturales como la madera, hojas de palma, arcilla, hierro galvanizado, cal o cemento en construcciones como hogares.
  • Brinda soporte y resistencia: Su forma de tubo cuenta con refuerzos transversales rígidos que terminan siendo un gran soporte y altamente resistentes respecto a su propio peso, tracción y compresión.
  • Usabilidad: El bambú puede emplearse en la construcción de tejados, cimientos, paneles, separadores, mobiliarios o simplemente para decorar el lugar que se desee.

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | Construcciones Yamaro | ¡Conócelos! Materiales de construcción sustentables

Otras ventajas de este material es que, monetariamente hablando, es extremadamente económico. Además, es ideal en climas calurosos pues aporta frescura en estas condiciones. Igualmente es bastante resistente a los terremotos.

El bambú, sin embargo, no es perfecto. La desventaja es que es de crecimiento lento, tardando hasta 7 años en lograr una altura óptima para emplearse en construcciones. Otro contra es que pierde condiciones en la humedad, sobre todo en temporales de lluvia. Finalmente está el hecho que su uso para los suelos es bastante limitado debido a la sensibilidad del material respecto al agua o insectos.

(Con información de Construcciones Yamaro)