28 abril, 2024

Almagro presentará nuevo informe sobre Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), demostró nuevamente su disposición por ayudar a Venezuela a salir de la grave crisis en la que se encuentra, debido a la ruptura del orden Constitucional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y a la falta de intenciones del gobierno, por realizar un proceso electoral.

A través de una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal, se conoció que el diplomático uruguayo pretende presentar para la próxima semana, un nuevo informe –más detallado– con la situación que vive Venezuela, tras casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, y más de 70 personas muertas.

«Actualizaremos el informe que presentamos en marzo con un estado de la situación de la represión en Venezuela, el aumento de los presos políticos, de los asesinatos sistemáticos (…) y el antejuicio a la fiscal general, Luisa Ortega”, expresó Almagro durante una rueda de prensa que ofreció en la 47° Asamblea General de la OEA, que se realizó en Cancún, México.

Esta sería la tercera vez que Almagro presenta un informe crítico sobre la situación que se vive en Venezuela. La primera vez que lo hizo fue el pasado 31 de mayo, y continuó con el 14 de marzo de este año, ambos han ofrecido detalles de lo que padecen, viven y sufren los venezolanos, sin embargo, parece que esa información no ha sido suficiente para que los países miembros de la OEA se apiaden de Venezuela, y tomen decisiones contra Maduro.

«Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia», expresaba Almagro en el informe que dirigió al Consejo Permanente, semanas atrás.

Asimismo, afirmó que en lo que respecta a la historia reciente del continente, «no existe un dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos», por ello rescató que, desde la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en 2001, la región «ha cerrado el paso a cuanto dictador ha intentado perpetuarse como gobernante».

Los resultados no han sido los más deseados por la oposición venezolana, representada en la Mesa de la Unidad Democrática, y tampoco por los países más democráticos en el continente, debido a que siempre ha hecho falta votos para que haya resoluciones contundentes, contra el gobierno de Nicolás Maduro.