Plan Quirúrgico atendió a 15.525 falconianos en seis meses
Debido a la operatividad de 14 quirófanos en distintos centros de salud, tanto de la red hospitalaria como ambulatoria, del estado Falcón, el plan quirúrgico ha realizado un total de 15.525 operaciones a pacientes de los 25 municipios.
El secretario de salud de la región, Jesús Osteicochea precisó la información en la que especificó que se han tratado 3.500 esterilizaciones, 1.850 histerectomías, 2.400 hernioplastia, 1.770 operaciones oncológicas, 2.005 dermatológicas, 2.200 obstétricas y 1800 traumatológicas.
“Los picos más altos se obtuvieron en los meses de marzo y mayo cuando se efectuaron 1.942 y 1.544, respectivamente, con el apoyo del equipo proveniente del ministerio de la salud que se integró a las jornadas masivas”.
Recalcó que el gobernador Víctor Clark ha mantenido en el tiempo una política de salud asociada a la del presidente Nicolás Maduro y la ministra Magalys Gutiérrez, en la que fortalece la red ambulatoria para incrementar la resolución quirúrgica y descongestionar al hospital centinela de Coro.
Dijo que la rehabilitación de los quirófanos ha impactado favorablemente en la operatividad de cirugías electivas, programadas y de bajo y mediano riesgo.
“No se trata solo de una obra civil, el gobernador se ha empeñado en fortalecer el equipamiento tecnológico, además de los insumos y materiales requeridos para una atención digna de nuestros pacientes”, enfatizó.
El galeno asentó que con dicho plan el pueblo falconiano ha obtenido una alternativa para mejorar su calidad de vida por cuanto el estado venezolano y la gobernación de la entidad han asumido en algunas patologías del 100% de los insumos y en otras el familiar solo asume el 5 o 10% de lo requerido.
“Esto habla de un ahorro económico por parte del paciente, pues no se tienen que pensar en el pago de honorarios médicos, ni en el costo real de los insumos de los quirófanos, entre otros”, precisó.
Actividad extramuro
El doctor Osteicochea señaló que los profesionales de la salud del estado Falcón con vocación y comprometidos con el principio de salvaguardar la vida, han desarrollado un programa de actividad quirúrgica extramuro.
La dinámica de esta iniciativa es habilitar quirófanos en los municipios foráneos para atender la demanda de cirugía en patologías de bajo y mediano riesgo.
Por lo que en el primer semestre llevan 327 atenciones, 91 operaciones en Dabajuro (municipio Dabajuro), 76 en Urumaco (municipio Urumaco), 46 en Píritu (municipio Píritu) y 114 en Churuguara (municipio Federación).
También refirió que a través del sistema del 1×10 del Buen Gobierno han recibido solicitudes de cirugías que se han añadido al plan quirúrgico.
“Comparado con el 2022, este año se ha intensificado la atención, hay un mayor nivel resolutivo lo que disminuye la deuda que se registraba en la región, aunque hay patologías que se mantienen en el tiempo sobre todo las nefrológicas”, aseveró.
Pacientes cardiológicos también avanzan
En el balance, la autoridad de salud indicó que de enero a junio se han colocado 36 marcapasos a pacientes de los municipios Miranda, Federación y del occidente de la región, con edades comprendidas entre 46 y 80 años.
El galeno confirmó que ya recibieron 10 implantes más para ser programadas las intervenciones.
Aseguró que el estado Falcón tiene una demanda de 125 pacientes que aspiran sean atendidos progresivamente con la asistencia del Ministerio de la Salud para la asignación de los marcapasos.
“Esto no solo alarga la vida por 10 años a los pacientes, sino que genera tranquilidad en los familiares, quienes pueden compartir momentos de calidad con sus seres queridos, pues los costos son asumidos por el gobierno, estamos hablando de seis mil dólares solo de la intervención, más los insumos y los gastos post operatorios”, recalcó.
Lo oftalmológico es atendido por la Misión Milagro
Para el próximo 6 de agosto inicia el Plan Quirúrgico Oftalmológico y arranca con la intervención de 240 pacientes ya calificados para la operación.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Víctor Clark Boscán, al referir que la meta es de 800 intervenciones por lo que aseguró que progresivamente se contactarán a los pacientes para planificar la operación que restituirá su capacidad visual.
El Ejecutivo regional sostuvo que el plan fue impulsado por la Misión Milagro quien se abocó en una jornada previa de captación a evaluar y a diagnosticar a los pacientes.
“En esta primera fase, la cual ya ha cumplido las etapas de captación en Coro y Punto Fijo, así como también lo referido al diagnóstico, selección de pacientes y realización de valoraciones y exámenes preoperatorios, está todo listo para que ingresen a los quirófanos”, explicó.
También refirió que en las próximas horas las primeras 240 personas serán contactadas por el equipo de salud regional con el propósito de notificarle al centro asistencial dónde deberá asistir y qué pautas tendrán que completar.
Adelantó que lo más probable es que las intervenciones quirúrgicas se realicen en los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en la entidad, entre otros ambulatorios fortalecidos dentro del sistema público nacional de salud.
