Plan especial de esterilización ginecológica comenzó en Coro
La Gobernación del estado Falcón, a través de la Gran Misión Venezuela Mujer y el programa social “Y Dios me Hizo Mujer” inició una jornada médica especial de esterilización a 52 féminas del municipio Miranda (Coro) y municipio Colina (La Vela) con el propósito de respaldar la planificación familiar.
La coordinadora del Gabinete Social del Ejecutivo regional, Jenesse Perozo, señaló que estos planes atenderán en los próximos días a los municipios Los Taques (Judibana) y Carirubana (Punto Fijo) del eje de Paraguaná.
“El año pasado logramos asistir a más de 266 mujeres que fueron abrazadas con esta política de amor y planificación familiar del Gobierno Bolivariano a través solo de las jornadas, por lo que aspiramos mantener este año 2026 tener una proyección mayor conforme al interés de las personas captadas”, aseguró.
Sostuvo que tienen en la agenda atender a los municipios del Occidente, luego a la Costa Oriental y finalmente cerrar con la Sierra falconiana, todas previa captación junto al programa social, la red ambulatoria y el poder popular.
Perozo refirió que la jornada especial de Coro se efectuó en el hospital Materno José María Espinoza del sector Chimpire, además de recalcar que con el fortalecimiento del sistema de salud público y sus infraestructuras existe la capacidad instalada para asistir a pacientes de los 25 municipios de la entidad dentro de sus territorios.
“Todos estamos trabajando en una sola fuerza en virtud de la atención a las mujeres como valor fundamental para el desarrollo de una sociedad”, dijo Perozo quien manifestó además que el proceso de captación inició en diciembre pasado.
No sólo atención médica
A través del programa Y Dios me hizo Mujer de la Gobernación falconiana se han venido empleando estrategias para abordar integralmente a las damas desde lo académico, salud, autocuidado, entre otros beneficios que buscan seguir desarrollándose a lo largo y ancho del territorio.
“Es una buena oportunidad que se le brinda a aquellas mujeres que no contamos con los suficientes recursos económicos para practicarnos esta operación”, resaltó Yenifer Quero, residente sector Chimpire.
Para Yeannimary Quintero de Cruz Verde el tiempo de espera acabó “gracias a la captación que hizo el consejo comunal de mi sector. Realmente es una muy buena oportunidad para nosotras”.
De la comunidad La Cañada, Leanny Mora declaró que “en la jornada nos han atendido muy bien, contando además que no hubo ningún aporte económico de mi parte. Estoy muy agradecida y espero que estas jornadas continúen”.
Las actividades cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la cartera de Salud, y otras instituciones del ámbito nacional y de la entidad.
