Petro asegura que a EEUU le molesta que Colombia no apoye invasión a Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este lunes 20 de octubre respecto a las acusaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien lo vincula erróneamente con el narcotráfico. Petro argumentó que el Ejército colombiano no participará en su mandato en una posible invasión a Venezuela, situación que a Estados Unidos le molesta, es la verdadera razón detrás de estas acusaciones.
«Le da rabia, señor Trump, que yo no apoye a los norteamericanos con el ejército colombiano para invadir Venezuela. No, señor. A qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir donde están sus primos, sus hijos, su gente colombiana que hay cuatro millones, para que los maten como en Gaza».
Señaló que “los mismos misiles que caen en Gaza caen en el mar Caribe cerca de nosotros”, y que un presidente debe hablar “con la dignidad de la humanidad, no solo de su pueblo”.
Durante una conversación con el periodista Daniel Coronell, el mandatario colombiano expresó su descontento con la política exterior de EEUU, señalando que sus acciones son comparables a violaciones históricas del Derecho Internacional.
“Igual que han violado todos los tratados internacionales, sobre derechos humanos, construidos por una sabiduría, tal que Estados Unidos son los principales actores”, afirmó.
Asimismo hizo hincapié en la necesidad de eliminar los aranceles impuestos por la administración Trump sobre las exportaciones colombianas. Según él, estas tarifas violan el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2012 entre ambas naciones.
“No debió poner ningún arancel, porque había un Tratado Internacional de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia que violó”, declaró.
Anunció que se reunirá con el encargado de negocios de EEUU para discutir estas tensiones y el reciente llamado a consultas del embajador colombiano en Washington, Daniel García Peña. “No voy a conceder; voy a exigir. Quítenle el arancel del ocho por ciento a las exportaciones”, enfatizó Petro.
El presidente contrastó su experiencia con los gobiernos de Biden y Trump, describiendo su interacción con Biden como «decente» mientras que su trato con Trump fue «grosero e ignorante».
Petro criticó cómo se negoció el TLC, sugiriendo que si se hubiera involucrado a los campesinos colombianos en el proceso, se habría logrado un enfoque más efectivo para erradicar el narcotráfico.
“Se firma el TLC, se arruinaron parte de millones de hectáreas que se sembraban en papa, maíz, entre otras cosas, y aumentó la producción de cocaína”, enfatizó.
Finalmente, afirmó que la narrativa sobre Colombia como un país inundado de cocaína es falsa. “No es cierto que estemos inundados de cocaína, no es cierto que estemos inundando al mundo de cocaína”, insistió. Al mismo tiempo que destacó que el verdadero problema radica en la creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos y Europa, que es «30 veces peor» que la cocaína.