Pergaminos de Regino contra coronas de Bailey

El deceso el pasado 22 de septiembre, a la edad de 68 años, de Welby Sheldon “Buddy” Bailey, artífice de la dinastía de los Tigres de Aragua de principios de este milenio y uno de los estrategas más exitosos de las ligas menores de EE.UU, con más de 2600 victorias, despertó polémica entre los seguidores del beisbol profesional local.
Si bien es cierto que Bailey condujo muy exitosamente al conjunto de Maracay, al ganar seis de ocho finales a las que asistió en su gestión de 15 campañas en Venezuela, el registro de más títulos en la historia de la LVBP está en poder del cubano Regino Otero, quien alzó la copa como mánager campeón siete veces.
Lee también: Mike Álvarez se hace cargo del pitcheo de Leones
Otero llegó ganando
Bailey es el mánager con mayor cantidad de gallardetes para una franquicia, con seis de las diez coronas que exhiben los bengalíes en sus vitrinas desde que llegaron a la liga con la expansión de la temporada 1965-66, hace sesenta años.
Pero el estratega que más campeonatos ha ganado en la historia de casi 80 años de la LVBP, es Otero. De su estreno en Venezuela se cumplen 70 años. Fue contratado por primera vez en 1955 para dirigir a los Industriales de Valencia, club que reemplazó al Santa Marta, de muy breve existencia en la temporada 1953-54, como sustituto del Vargas.
Debutó el 8 de octubre de 1955, perdiendo 1-0 frente a los Leones, en el estadio Cuatricentenario de Valencia, con tremendo duelo que “Carrao” Bracho le ganó a Emilio Cueche, y al finalizar esa temporada 1955-56, Otero ganó el primero de los cinco cetros que en 13 temporadas, hasta la edición 1967-68, conquistó la exitosa franquicia de la capital carabobeña. De esos cinco campeonatos que ganó Valencia, tres fueron bajo, la dirección de Otero. Además de la campaña inaugural conquistó los últimos dos torneos de la década de 1950.
Luego pasó a las filas del Caracas por ocho torneos durante casi toda la década de 1960, para desplazar a José Antonio Casanova como el mánager más exitoso del conjunto capitalino con cuatro títulos.
En 12 temporadas en la LVBP, Otero dirigió más de 600 juegos de fase eliminatoria y obtuvo 351 triunfos. Bailey ganó 519 juegos de ronda regular en sus 15 temporadas en la LVBP y obtuvo 100 éxitos más en postemporada para llevarse media docena de títulos y el gallardete de campeón del Caribe que ganó en Mexicali 2009.
Otero y Bailey son los pilotos más exitosos en un circuito que le quedó grande a figuras de enorme expectativa como Sparky Anderson, Bobby Cox, Larry Doby y Jim Leyland, así como sobresalientes ex jugadores criollos de la talla de Luis Aparicio, David Concepción y Jesús Marcano Trillo.
Lamentablemente, la LVBP no actualiza los registros de su propia historia para precisar con exactitud las actuaciones de Otero, a mediados del siglo XX, para establecer la marca de más títulos obtenidos, con el cual coqueteó Bailey en la primera década del nuevo milenio con sus seis coronas.