Path of Exile: Secrets of the Atlas | Primeras Impresiones
Path of Exile fue lanzado en 2013 y ahora más de una década después, el juego es catalogado como una de las mejores, si no la mejor, experiencia en el reino de los ARPG. Lo que comenzó por parte de sus creadores como una “verdadera secuela para Diablo 2” se ha convertido en su propia entidad, generando mercancía, su propia convención y hasta una secuela que se encuentra en estos momentos en Early Access. Sin embargo, después de más de un año sin actualizaciones importantes, Path of Exile 1 como se le conoce ahora recibe finalmente una nueva liga, que al parecer termina de alejar las dudas de que es el mejor ARPG en el mercado.


El lanzamiento del early access de Path of Exile 2 significó un momento muy importante para Grinding Gear Games, los desarrolladores del juego y con ello una reestructuración importante de la compañía, pues, ahora estarían trabajando en dos juegos a la vez. Esto terminó perjudicando a Path of Exile 1, pues, por un tiempo, la empresa puso todas sus manos en Path of Exile 2 y las actualizaciones al primer juego quedaron en una especie de limbo.
Sin embargo, después de un encuentro al que pudimos atender, en donde uno de los directores del juego, Mark Roberts, se sentó con la prensa para discutir sobre el contenido de esta nueva liga y también el futuro de la empresa, parece que GGG ha logrado colocar todas las piezas en su lugar, de forma que ahora podrán trabajar en actualizar y mejorar cada uno de los juegos por separado de la manera más eficiente posible.


Roberts asegura que la empresa ahora está estructurada, de manera que ambos juegos POE1 y 2 trabajan con base en ciclos de cuatro meses. Lo que significa que cada juego tendrá una nueva liga cada cuatro meses. Por lo que si este mes llega una nueva liga para POE1, la próxima será en octubre, mientras que POE2 recibirá una nueva liga en agosto. Esto permitirá a la audiencia básicamente saltar entre ambos juegos cada dos meses y siempre tener algo nuevo que jugar dentro del ecosistema de POE.
Este nuevo itinerario es verdaderamente ambicioso, y GGG ha reclutado nuevo talento para poder ejecutar bajo tal presión y esperemos que lo logren, porque en general la historia de GGG como desarrolladora es uno de los grandes éxitos de la industria y la calidad de POE1 es indiscutible; esperemos que poco pueda seguir manteniendo el juego vivo y a su vez llevar esa misma calidad de diseño a POE2.


Secrets of the Atlas, la nueva liga de POE1 está llena de muchísimo contenido, pero en particular dos nuevas mecánicas que harán del juego una experiencia mucho más emocionante. Nuevos jefes pináculo, considerados los jefes más difíciles del juego, tres en específico y un nuevo sistema de mercenarios que incluye hasta un sistema de compañeros, que hace recordar los días cuando Diablo 2 hizo lo mismo.
Nuevos personajes son introducidos durante el endgame, los cuales proporcionarán una nueva narrativa y nuevas misiones que nos llevarán a través de un viaje en el tiempo a los momentos más importantes de la vida de uno de los personajes más influyentes en el lore del juego. Descubrir estos secretos será sin duda un gran incentivo para aquellos que siguen la historia del juego, pero mecánicamente es también muy interesante, pues el nuevo elemento del endgame, los llamados “hilos de memorias” funcionan similar a la nueva mecánica de endgame introducida en Last Epoch, en donde obtendremos nuevos ítems que podremos gastar en explorar estas memorias, las cuales contienen los nuevos jefes y con esos jefes nuevas recompensas.


El sistema de mercenarios nos presenta con la opción de destruir o reclutarlos para que funcionen como compañeros que nos ayudarán durante nuestras batallas, el sistema es bastante extenso y modificar a nuestros mercenarios, que básicamente funcionan como un personaje de apoyo traerá muchísimas horas de navegación por menús, para hacerlos lo más poderosos posible.
La expansión también trae nuevas habilidades, nuevos ítems únicos con habilidades particularmente poderosas y también muchísimas mejoras a la calidad de vida simplificando la fricción de algunas de las mecánicas más complicadas del juego, permitiendo que más gente pueda interactuar con ellas y disfrutarlas. Como por ejemplo, la aldea que fue introducida durante la liga anterior, ahora pasa a ser parte fundamental del juego y no tendremos que volverla a construir para disfrutar de todos sus beneficios. Lo mismo ocurre con las mecánicas de “betrayal” el sindicato de asesinos, puliendo algunas de las asperezas y haciendo que interactuar con el sistema sea mucho más divertido.


La actualización también incluye una nueva pasada al balance del juego, reconstruyendo casi desde cero, los árboles de habilidades de algunas de las ascendencias y también balanceando muchas de las gemas de habilidades, haciendo las menos usadas más poderosas y arreglando algunas que quizás estaban siendo abusadas por parte de la comunidad. En general, la gran mayoría de mecánicas han sido balanceadas y se espera que ahora sean más divertidas. Algo vital en precisamente un juego que quizás tienen demasiadas mecánicas, algo que puede ser muy sobrecogedor para los nuevos jugadores.
Secrets of the Atlas parece abrir una nueva fase para GGG como desarrollador, y esperemos que la promesa de un itinerario constante de actualizaciones para ambos juegos se cumpla. Quienes prueban cualquiera de los POE se dan cuenta de la cantidad de amor y devoción que los desarrolladores tienen por el género y lo ideal sería que la empresa logrará mantener esa reputación por mucho tiempo. Parece que con actualizaciones como Secrets of the Atlas, ese ideal está cada vez más cerca.


Secrets of the Atlas está disponible a partir de este viernes 13 de junio y POE1 es gratis para todo aquel que quiera jugarlo ya sea en PC, Steam, Xbox o PlayStation.
