3 febrero, 2026

Pastores del Niño Jesús recorrieron Santa Lucía del Tuy y Los Teques

Pastores del Niño Jesús recorrieron Santa Lucía del Tuy y Los Teques

Las calles de Santa Lucía del Tuy y Los Teques, en el estado Miranda, se llenaron de colorido y fe con el tradicional paseo de los Pastores del Niño Jesús. La actividad contó con el resguardo de las Policías Municipales de Paz Castillo y Guaicaipuro y el aval de la Gobernación de Miranda. 

Además, en el municipio Paz Castillo se conmemoraron tres lustros de devoción al Niño Dios.

Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, destacó que estas acciones forman parte del programa Identidad Mirandina Ruta Patrimonial que promueve el arraigo y el resguardo de las tradiciones en la entidad

En el municipio Paz Castillo, la jornada inició en el hogar de la familia Antias, desde donde danzantes y músicos partieron para recorrer el pueblo y visitar el Hospital Dr. Luis Razetti, llevando oraciones y parrandas a los pacientes.

La festividad en Santa Lucía también conmemoró los 15 años del Velorio del Niño Jesús organizado por la familia Antias. El homenaje incluyó rezos acompañados por el coro Divus Canoris y el Núcleo de San Juan Bautista, seguidos por el repique de tambores y cantos de fulias. Al cierre, los asistentes compartieron el tradicional hervido de mondongo, símbolo de hospitalidad de la zona.

Mientras que, en Los Teques, la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Cofradía de Los Pastores agasajaron a los niños de los Núcleos de Saberes con juguetes. 

Martínez indicó que la actividad buscó incentivar el relevo generacional en esta manifestación patrimonial.

Apuntó que en los Altos Mirandinos se entregaron certificados a los integrantes de la cofradía por su labor de difusión en escuelas y comunidades durante el 2025. Asimismo se realizó un acto de clausura donde se entregaron certificados a músicos y danzantes por su destacada participación en la Romería 2025 y en los talleres de formación en unidades educativas.

«La idea es garantizar la salvaguarda de las expresiones culturales en la entidad», puntualizó Martínez.

Ver fuente