Países europeos inician proceso para reimponer sanciones de ONU a Irán
Los Gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron este jueves un proceso de 30 días para reimponer las sanciones de Naciones Unidas contra Irán por su programa nuclear.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países europeos, conocidos como el grupo de los E3, enviaron una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Eloy Alfaro de Alba, para indicar que la activación del mecanismo tiene como fin que Irán «nunca desarrolle un arma nuclear».
De acuerdo con la misiva, citada por medios internacionales, los tres Gobiernos explicaron que utilizarán los 30 días antes de que se apliquen las sanciones con el objetivo de poder seguir dialogando con Irán.
«El E3 se compromete a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para garantizar que Irán nunca desarrolle un arma nuclear. Esto incluye nuestra decisión de activar hoy el mecanismo de ‘reinicio rápido’ mediante esta notificación», expresaron.
El grupo considera que Irán supuestamente ha incumplido de forma «clara y deliberada» con el Plan de Acción Integral Conjunto (Paic) de 2015 sobre su programa nuclear, del cual Estados Unidos se retiró en 2018.
Además, indicaron que Irán carecía de «justificación civil» para sus reservas de uranio altamente enriquecido, calificando el programa nuclear de «una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales», lo que ha sido rechazado por Teherán en reiteradas ocasiones.
«Recordamos que si el Consejo de Seguridad no adopta dentro de 30 días una resolución para mantener el levantamiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Irán, se restablecerán seis resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas las relativas a sanciones», finalizaron.
El referido mecanismo de restauración inmediata de sanciones, conocido como ‘snapback’, está incluido en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de ONU y permite que los participantes del acuerdo nuclear restablezcan las medidas en caso de un «incumplimiento significativo» por parte de Irán.
Irán: no existe base legal para invocar el mecanismo
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Gharibabadi, afirmó el miércoles que los tres países europeos no tienen una base legal para invocar el mecanismo de restauración inmediata de sanciones.
En una entrevista televisada, el funcionario recordó que Teherán mantuvo extensas conversaciones con los E3 y con el representante de la Unión Europea un día antes. «Nos centramos específicamente en la cuestión de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Analizamos en detalle el enfoque europeo respecto a esta resolución», detalló.
Gharibabadi acotó que dejaron claro que, desde una perspectiva legal, «no están en posición de invocar el mecanismo de restitución. No existe base legal para tal acción, y les explicamos estos motivos con detalle».
Agregó que son las naciones europeas las que no han implementado el Paic durante siete años, sino que han impuesto sanciones adicionales contra Irán, recientemente contra la industria naviera y aeronáutica. «Sin embargo, afirman con orgullo haber cumplido con sus obligaciones», dijo.
El viceministro recalcó que le aclaró a las partes europeas que sí utilizaban esta vía e ignoraban «la buena voluntad y los esfuerzos diplomáticos de Irán», entonces Teherán responderá en consecuencia.
