Países árabes rechazan el desplazamiento de Gaza propuesto por Netanyahu

Egipto calificó de «reprobables» los planes de desplazar forzosamente palestinos de la Franja de Gaza a otros territorios y aseguró que se comunicó con países que habrían sido contactados por Israel para recibirlos y que esas naciones rechazan esa opción.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como funcionarios del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, han sugerido planes de este tipo desde la vuelta del republicano a la Casa Blanca en enero de 2025.
A través de un comunicado, El Cairo reaccionó «con profunda preocupación los recientes informes sobre consultas israelíes a algunos países para aceptar el desplazamiento de palestinos».
La nota expresa tajantemente que , «esto forma parte de una inaceptable política israelí destinada a vaciar las tierras palestinas de sus habitantes, ocuparlas y liquidar la causa palestina».
Fuentes israelíes citadas por medios estadounidenses en la última semana, aseguraron que Israel habría establecido contacto con Sudán del Sur, Somalilandia, Etiopía, Libia o Indonesia para que acojan a palestinos de Gaza a cambio de ayuda financiera.
Sudán del Sur también presentó su rechazo
Sudán del Sur es otro de los países que ha condenado enérgicamente la propuesta del estado sionista, y criticó los intentos de «desplazar a la fuerza al pueblo palestino».
Advierten «que no aceptará ni participará en dicho desplazamiento, considerándolo una injusticia histórica sin justificación moral ni legal». Añaden que no lo permitirá» y llamó a los países «amantes de la paz a abstenerse de participar en este crimen inmoral».
Mientras se organizan las reubicaciones impuestas por Israel, la ofensiva militar no se detiene. Durante la última semana, los barrios de Zeitoun y Shejaia, en el este de la ciudad de Gaza, han sufrido intensos bombardeos aéreos y ataques de tanques.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 61.000 palestinos muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.