8 diciembre, 2025

Organismos internacionales: asedio de EEUU es una acción irresponsable

Organismos internacionales: asedio de EEUU es una acción irresponsable

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) calificó de “ilegal e irresponsable” la decisión de Trump, que “agrava más la tensión en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado una fuerza militar de enorme poder destructivo”.

El PCU señaló que la Casa Blanca también autorizó a la CIA a realizar acciones encubiertas dentro del territorio venezolano y asesinó a decenas de personas, sin ninguna prueba, en ataques a lanchas en aguas caribeñas y del Pacífico.

“La excusa del combate al narcotráfico se cae por sí sola cuando el propio Trump y sus principales jefes militares y diplomáticos reconocen públicamente que quieren derrocar al Gobierno venezolano, y congresistas hablan, abiertamente, de la necesidad de quedarse con el petróleo venezolano”, sostuvo la agrupación política.

Contenido

Congo

En otro comunicado divulgado este sábado, el capítulo de la Internacional Antifascista en la República Democrática del Congo declaró que la decisión “inicua e ilegal” de declarar cerrado el espacio aéreo venezolano viola instrumentos jurídicos internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.

Tras considerarlo como “expresión de la barbarie de la Administración Trump”, la Internacional Antifascista-RD del Congo denunció que “no respeta la ley ni la coexistencia pacífica entre los pueblos” y llamó a las fuerzas progresistas del mundo a “unirse detrás de la República Bolivariana de Venezuela para la defensa de su soberanía”.

“El imperialismo, acorralado, sumerge nuevamente al planeta en la bestialidad de otra época”, se lee.

Paraguay

“Ni Trump ni nadie tiene autoridad para amenazar a Venezuela”, dijo en una declaración el Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana al denunciar “la nueva embestida imperial de Donald Trump”, que en un “arrebato de arrogancia colonial pretende dictar órdenes sobre el espacio aéreo venezolano”.

Para la agrupación paraguaya, la amenaza “absurda y desesperada” del jefe de la Casa Blanca confirma lo que los pueblos de Nuestra América ya saben: “el imperialismo estadounidense sigue empeñado en imponer su dominio a fuerza de mentiras, chantajes y provocaciones”.

Denunció que Trump vuelve a presentarse como gendarme del mundo, desconociendo el derecho internacional y burlándose de la autodeterminación de los pueblos, en “un acto hostil, inaceptable y propio de quienes creen que América Latina es su patio trasero”. Sobre esto último subrayó: “No lo es y no lo será jamás”.

Ver fuente