10 diciembre, 2025

Operaron de la vista a 140 tachirenses en jornada oftalmológica

Operaron de la vista a 140 tachirenses en jornada oftalmológica

Durante la Segunda Jornada Oftalmológica del 2025, un total de 140 tachirenses mejoraron su visión, luego de ser atendidos con diferentes procedimientos en el Hospital Militar de San Cristóbal.

La presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, (FFT) Karem Durán de Bernal, estuvo acompañando a varios pacientes en los 200 procedimientos quirúrgicos que se realizaron. Varios de ellos requerían la aplicación de la capsulotomía para mejorar su visión.

En este año 2025 se han beneficiado 258 tachirenses con 398 procesos exitosos. “Hoy es un día muy especial, son 140 personas que estamos atendiendo a través de la capsulotomía. Con el doctor Jorge Durán estamos dando la respuesta a estos pacientes», destacó la primera dama del estado.

Con mucha disposición se brindan estas atenciones al pueblo para que tengan una mejor calidad de vida. Cada procedimiento tiene un costo de 500 dólares cada ojo en un centro privado.

El doctor Jorge Durán, médico oftalmólogo a cargo de las intervenciones, explicó que la capsulotomía generalmente se aplica luego de la cirugía de catarata y consiste en la creación de una apertura en la cápsula posterior del ojo, generalmente con láser YAG, para tratar la opacificación de la misma, también conocida como catarata secundaria o pos catarata.

Con nueva visión quedaron 140 tachirenses

La técnica aplicada consiste en realizar una radiación físico-química entre el lente y el resto de la catarata que ha quedado indiferentemente del material con que esté construido el lente, pues hay acrílicos, de policarbonato y de silicón.

«Siempre, en mayor o menor grado, se produce esta opacidad que es la que se corrige a través del uso de la técnica conocida como capsulotomía», destacó el especialista.

En el Táchira se cuenta con el equipo especializado en el Hospital Militar, institución que además cedió sus instalaciones para poderle hacer estos procedimientos mediante el uso de un yag láser. «No requiere anestesia, sino que el paciente tenga dilatadas sus pupilas e inclusive después genera muy poco dolor, recuperando al otro día su visión y evaluar para colocarle al paciente si requiere  unos lentes nuevos», concluyó el doctor Durán.

Ver fuente