Nuevos médicos refuerzan atención en zonas rurales de La Guaira
Este martes, el Ministerio de Salud en La Guaira formalizó la incorporación de 35 nuevos médicos a su nómina, con el objetivo primordial de atender los «puntos de silencio» en las zonas rurales y reforzar las guardias en centros asistenciales urbanos.
La autoridad única de salud en la entidad, doctora Nelare Bermúdez, informó que el contingente, egresado de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS), la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos y la Universidad Central de Venezuela, iniciará funciones a partir del mes de febrero en salas de emergencia de hospitales y ambulatorios, tanto urbanos como rurales.
Bermúdez explicó que los galenos vienen a cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el cual establece la obligatoriedad de un año de servicio en zonas rurales o dos años de internado rotatorio en áreas urbanas. En el caso específico de La Guaira, los nuevos profesionales destinarán 365 días de asistencia médica en la red de ambulatorios y hospitales de las parroquias rurales de Carayaca y Caruao, identificadas como áreas de necesidad prioritaria.
«Todos estos médicos vienen a cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina que señala que deben ejercer un año de medicina en zonas rurales», recalcó la funcionaria.
Paralelamente, este martes comenzó el curso de inducción para este grupo, el cual, tendrá una duración de un mes. Durante este período, los médicos se familiarizarán con la operatividad de todos los servicios y programas de salud en el estado para iniciar su proceso de medicina rural.
La doctora Bermúdez aprovechó la oportunidad para destacar los esfuerzos de formación de personal sanitario en la región. Detalló que, a través de la UCS, se forman 783 guaireños en áreas como fisiatría, radiología, odontología, terapia ocupacional y enfermería integral comunitaria. Asimismo, señaló que 110 médicos cursan especializaciones en hospitales locales como el Materno Infantil de Macuto, el Periférico de Pariata y el José María Vargas de La Guaira, en disciplinas como medicina interna, ginecología y obstetricia, y pediatría, entre otras.
Compromiso de los nuevos galenos
Uno de los médicos incorporados, José Félix Rivas, egresado de la UCS, expresó su compromiso. «Agradecemos la oportunidad. Estamos comprometidos al 100% con la salud de la población guaireña, aplicando nuestro conocimiento científico y asistencial, sin dejar de lado el humanismo».
Por su parte, Nelson Martínez, también médico integral comunitario, recalcó la importancia del momento. «Es emblemático para el ejercicio de la medicina en comunidades lejanas, que no tenían la disponibilidad de contar con nuevos médicos. Es una oportunidad para apoyar al gobierno que se encargó de formarnos».
Impacto en cifras
Según datos proporcionados por la autoridad de salud, en la primera semana del año se han registrado más de 5.230 atenciones en la red hospitalaria y ambulatoria del estado. La incorporación de estos profesionales busca potenciar la capacidad de respuesta y evitar el colapso de los centros hospitalarios, fortaleciendo especialmente el nivel de atención primaria.
